Publicidad Ai

Mundo

Caja Burgos explora los límites de la nueva figuración en España

El territorio del arte figurativo español durante el último cuarto de siglo: sus límites, evolución y representantes más cualificados, explora una exposición inaugurada en Valladolid con fondos de la colección de arte contemporáneo de la entidad Caja Burgos.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un joven observa el cuadro ?Two cities as one III? de Jesús María Lazcano en la exposición de Valladolid. -
El territorio del arte figurativo español durante el último cuarto de siglo: sus límites, evolución y representantes más cualificados, explora una exposición inaugurada en Valladolid con fondos de la colección de arte contemporáneo de la entidad Caja Burgos.

Desde Antonio López y Carmen Laffón, vinculados a un realismo de extracción social y crítica, hasta Damián Flores y José Manuel Ballester, más modernos en el tiempo y abocados a una figuración de corte interpretativo, la exposición demuestra a través de diversas generaciones de artistas cómo “los límites entre apariencia y verdad muchas veces no están tan claros”.

Así lo manifestó Javier del Campo, comisario y coordinador de esa muestra de pintura y escultura integrada por unas cuarenta piezas, promovida por el Ayuntamiento de Valladolid y que podrá verse hasta el próximo 5 de julio con obras de “algunos de los más importantes artistas españoles” de las últimas décadas.

El título de la exposición, Otra figuración, nuevas realidades, alude según el comisario a la evolución que ha experimentado el arte figurativo al pasar de un realismo social y crítico, basado en imágenes, espacios y escenarios perfectamente reconocibles, a una tendencia donde los creadores se centrado en el valor plástico.

Los artistas de esta última tendencia privilegian “la composición, la atmósfera y el color. Se trata de una figuración más interpretativa y simbólica, donde la biografía de los propios autores puede tener más peso incluso que el objeto o paisaje representado: su vida, sus viajes, su concepto de la creatividad”, añadió Del Campo.

La colección engloba un amplio repertorio de corrientes, técnicas e inquietudes del panorama nacional e internacional, sin menoscabo de nuevos soportes como el vídeo, la fotografía y las instalaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN