El abogado de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) Fernando Magán explicó a los periodistas, tras presentar en el registro del TS 103 escritos de autoinculpación, que estas personas se consideran inductoras de la decisión de Garzón de declararse competente para investigar los hechos.
En los escritos se reclama además la recusación de los magistrados de la sala de lo penal del Alto Tribunal que admitieron a trámite la querella por prevaricación que el sindicato ultraderechista Manos Limpias presentó contra Garzón, y especialmente la del ponente de esa resolución, Adolfo Prego.
Según Magán, la recusación de Prego se solicita “por su posición pública sobre la materia”, por su “falta de imparcialidad” y por su “relación directa o indirecta con los querellantes”, ya que firmó un manifiesto en contra de la Ley de Memoria Histórica y es patrono de honor de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes).
El letrado recordó también que la sala que pretenden recusar ya se pronunció sobre los hechos que investigaba Garzón al archivar una querella que la nieta del presidente del Gobierno de la II República Juan Negrín, Carmen Negrín, interpuso contra los magistrados de la Audiencia Nacional que acordaron paralizar la apertura de fosas de la Guerra Civil.
Entre las asociaciones que ayer se autoinculparon ante el Tribunal Supremo, además de la ARMH, figuran otras de Málaga, Arucas (Canarias), Castilla y León, Castellón y Soria y la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos a raíz del Golpe Militar del 18 de julio.
Como paso previo a la recusación de los magistrados, los escritos presentados ayer solicitan su personación en la causa.
Otro colectivo, la Asociación Memoria Histórica do 36 de Ponteareas (Pontevedra), ya pidió el pasado miércoles en el Supremo personarse en el caso en un escrito en el que planteaba también la recusación de Prego.
Según esta asociación, la Fundación Denaes a la que pertenece el magistrado está “muy ligada” a la querellante Manos Limpias, hasta el punto de que “ambos colectivos han participado juntos en distintas iniciativas políticas, todas de un marcado signo ultranacionalista y de extrema derecha”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es