Mundo

Grecia expulsa a los primeros migrantes desde las islas a Turquía

La mayoría de los migrantes proceden de Pakistán y Bangladesh, según un representante de Frontex citado por la prensa local, aunque fuentes del Gobierno griego confirmaron a Efe que entre los expulsados también se encontraban dos sirios que "por razones personales" pidieron volver a Turquía

Publicidad Ai
  • Expulsiones. -

Grecia inició hoy el proceso de expulsiones de migrantes desde las islas del Egeo oriental a Turquía previstas por el acuerdo Unión Europea-Turquía con el envío de los tres primeros barcos con 202 personas a bordo desde la islas de Lesbos y Quíos a las costas turcas.

Los dos primeros barcos bandera turca zarparon a las 07.30 hora local (04.30 GMT) de Lesbos con 136 personas a bordo y el tercero alrededor de las 09.00 (06.00 GMT) desde la isla de Quíos, con 66 migrantes, todos con destino a Turquía.

En torno a la 07.20 GMT los dos primeros barcos atracaban en el puerto turco de Dikili.

La mayoría de los migrantes proceden de Pakistán y Bangladesh, según un representante de Frontex citado por la prensa local, aunque fuentes del Gobierno griego confirmaron a Efe que entre los expulsados también se encontraban dos sirios que "por razones personales" pidieron volver a Turquía.

En estos botes viajan el mismo número de policías que de deportados, un contingente de seguridad formado por agentes de Frontex y de la policía antidisturbios griega.

Los barcos han salido de los puertos sin incidentes, aunque el Gobierno griego dijo ayer estar preparado para posibles brotes de violencia por parte de los refugiados cuando empezaran las devoluciones, según admitió el portavoz del centro de gestión de refugiados, Yorgos Kyritsis.

Durante el fin de semana tanto en los centros de registro de las islas como en los campos improvisados de Idomeni y el puerto del Pireo ha aumentado la tensión y, según los medios locales, se producen peleas por razones menores.

Al puerto ateniense del Pireo, donde ya se acumulan más de 4.800 personas que el Gobierno griego espera reubicar en otros campos organizados, llegaron anoche 73 refugiados más procedentes de la isla de Samos, y esta mañana 25 desde Lesbos.

A pesar de que el acuerdo UE-Turquía especificaba un incremento de los controles y patrullas para evitar las llegadas de refugiados a las islas del Egeo oriental, solo este fin de semana han llegado a las costas griegas alrededor de 1.400 personas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN