Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 27/09/2021

Mundo

Trabajo dice que el dato es "objetivamente positivo" pero que no supone la superación de las dificultades

Granado considera probable que las previsiones empiecen a revisarse al alza de ahora en adelante

Publicidad Ai
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, aseguró hoy que el dato de paro registrado en el mes de mayo (24.741 personas menos) es "objetivamente positivo" pero que no debe interpretarse como la superación de la "difícil coyuntura" que atraviesa la economía española.

"Será preciso constatar la evolución en los próximos meses para tener una perspectiva más global y ver efectivamente la tendencia y la mejora", señaló Rojo en una rueda de prensa, donde recordó que el descenso del paro en mayo se enmarca en el proceso de ralentización del incremento del desempleo que empezó hace un par de meses.

Rojo recordó que el paro ha bajado por primera vez en 14 meses, lo que representa, sin duda, "una buena noticia" que responde al logro del conjunto de medidas implementadas por el Ejecutivo, pero que hay que valorar con "prudencia" y siendo conscientes de que habrá que analizar la evolución de la actividad en el futuro para ver si el descenso se convierte en tendencia.

Aún así, expresó su "satisfacción" al poner dar cuenta de un dato como el de mayo y al compartir la cifra con todas aquellas personas que han encontrado un empleo este mes. "Es el momento oportuno para reiterar mi compromiso personal y el del Gobierno para seguir priorizando la actividad económica y el empleo", añadió.

A su parecer, los datos de mayo son "buenos", pero necesitan que el Gobierno siga insistiendo de manera "muy activa" en la aplicación de las medidas que ya se han puesto en marcha y las que se se seguirán tomando más adelante. En este sentido, aseguró que algunas de las iniciativas ya están contribuyendo a la recuperación de la actividad y la demanda y que, por tanto, están demostrando su impacto en el empleo.

"Vamos a seguir atentamente el crecimiento de la economía para ir constatando si la actividad económica nos permite iniciar, cuando exista un crecimiento del PIB, una generación de empleo", aseveró Rojo, para quien el dato es "objetivamente positivo", pero no oculta el gran número de personas que aún no tienen empleo, que atraviesan situaciones difíciles y que requieren toda la atención del Ejecutivo.

Comportamiento más positivo de la Seguridad Social

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, celebró el comportamiento "más positivo" de la afiliación en mayo (69.304 cotizantes más) porque interrumpe la "racha" de retrocesos que se inició el pasado mes de julio y recupera la cifra de 18.103.487 ocupados que se había perdido en la primera semana de febrero.

En este sentido, Granado explicó que en mayo se ha recuperado "gran parte" de la afiliación perdida en febrero, marzo y abril, por lo que mayo se ha convertido en "el primer mes en mucho tiempo" que interrumpe el "paulatino empeoramiento de las expectativas económicas". "Supone una satisfacción y alegría porque decenas de miles de españoles han encontrado empleo", subrayó.

Valoró además la uniformidad del dato, puesto que indica que el aumento de mayo no es sólo consecuencia de un elemento puramente estacional. En este sentido, recordó que el aumento de la afiliación se ha producido en casi la totalidad de las provincias españolas, en la mayoría de los sectores económicos, en hombres y mujeres y entre los españoles y los extranjeros.

"A punto de pasar el Rubicón"

Sin embargo, aseguró que nadie podía haber previsto estos datos, lo que pone de manifiesto que, hoy en día, cualquier previsión sólo sirve para ser corregida más adelante. Por este motivo, eludió hacer estimaciones concretas sobre lo que ocurrirá en los próximos meses, aunque consideró que, "probablemente", la economía esté a punto de pasar "el rubicón".

En este sentido, aseguró que, tras meses en los que las previsiones se han revisado en numerosas ocasiones a la baja, ahora puede haber llegado el momento de que empiecen a corregirse al alza, lo que hace posible esperar que los datos que se vayan incorporando de ahora en adelante permitan pronosticar un futuro "más favorable".

Sobre la recuperación de variables como la construcción y la falta de cambio del modelo productivo, tanto Granado como Rojo se limitaron a decir que este tipo de cambio no se puede producir "ni en dos días ni en dos meses", sino que necesitan cierto tiempo y recorrido para poder palparse. "Algún indicador de cambio de modelo hay", señaló Granado, quien explicó que el Gobierno lleva trabajando en esto desde la primera legislatura.



COMENTARIOS