Mundo

El Pentágono pedirá más fondos para luchar contra el Estado Islámico y estrategia en Europa

Ese aumento de fondos para combatir a los yihadistas será "crucial", fundamentalmente para la adquisición de "bombas inteligentes" controladas por GPS y de misiles guiados por láser

Publicidad Ai

El Departamento de Defensa de EEUU solicitará casi 583.000 millones de dólares en la propuesta presupuestaria para el año fiscal 2017, con considerables aumentos de fondos para la lucha contra el Estado Islámico (EI) y para sustentar sus planes en Europa.

El secretario de Defensa, Ashton Carter, dijo este martes en Washington que el presidente, Barack Obama, presentará la semana próxima su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2017, que comienza en octubre.

En su discurso, Carter definió a China y Rusia como los "mayores competidores" de Washington en la coyuntura actual, puesto que ambos países han desarrollado y continúan avanzando en sistemas militares que buscan "amenazar" las "ventajas" de EEUU en distintas áreas.

Sobre la campaña contra los yihadistas del EI en Irak y Siria, el secretario de Defensa detalló que la propuesta presupuestaria para el nuevo año fiscal contempla 7.500 millones de dólares más de los solicitados para 2016, lo que significa un aumento del 50 %.

Ese aumento de fondos para combatir a los yihadistas será "crucial", fundamentalmente para la adquisición de "bombas inteligentes" controladas por GPS y de misiles guiados por láser, según Carter.

El otro incremento sustancial de fondos, que cuadruplica lo solicitado en el anterior presupuesto y asciende a un total de 3.400 millones de dólares, busca "reforzar" la posición de EEUU en Europa "para apoyar a nuestros aliados de la OTAN frente a la agresión de Rusia", en palabras de Carter.

El jefe del Pentágono detalló que ese incremento presupuestario permitirá, entre otras cosas, "más rotación" de las fuerzas estadounidenses en Europa y "más formación y ejercicios" con los aliados.

"Desde el inicio de la agresión de Rusia contra Ucrania hace casi dos años, Estados Unidos ha tomado medidas decisivas y prolongadas para asegurar el bienestar de nuestros aliados y reforzar las capacidades de defensa colectiva de la OTAN en un entorno europeo de seguridad cambiante", destacó Obama en un comunicado.

A medida que se acerca la próxima cumbre de la OTAN, que tendrá lugar este año en Polonia, "está claro que Estados Unidos y nuestros aliados debemos hacer más para avanzar en nuestra defensa común en apoyo de una Europa unida, libre y en paz", enfatizó Obama.

El presidente presentará su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2017 el 9 de febrero, aunque desde hace años su plan se queda en una mera declaración de intenciones y no sale adelante en el Congreso, cuyas dos cámaras están controladas por los republicanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN