Un exsocio del empresario alemán Kim Dotcom dijo hoy que no conocía ninguna de las actividades vinculadas a la piratería informática por las que Estados Unidos pide su extradición de Nueva Zelanda, informó hoy la prensa local.
La justicia estadounidense acusa a Dotcom, fundador del clausurado portal Megaupload, y a sus exsocios Mathias Ortmann, Finn Batato y Bram van der Kolk, de trece delitos vinculados a la piratería informática, crimen organizado y lavado de dinero.
Batato, que era el jefe de la oficina de mercadotecnia y que es el único que no tiene abogado en el proceso, aseguró ante el tribunal de Auckland que no fue contratado hasta finales de 2007, después de que se cometieron los supuestos delitos.
También enfatizó que no tenía acceso al conocimiento del lado técnico del negocio, según Radio New Zealand.
El juicio, que cumple su décima semana, fue aplazado hasta el próximo lunes cuando la Fiscalía, que representa a Estados Unidos, presentará su réplica.
El proceso de extradición se había postergado diez veces desde que Dotcom y sus socios fueran detenidos en enero de 2012 en Nueva Zelanda en un operativo internacional orquestado por el FBI que supuso el cierre de Megaupload, la congelación de sus cuentas y la incautación de sus bienes.
Las autoridades estadounidenses creen que este portal de descargas, que llegó a tener 50 millones de usuarios, logró un beneficio de unos 175 millones de dólares (159 millones de euros) por supuestamente alojar material ilegal.
Hasta ahora, de los siete miembros de Megaupload imputados por EE.UU. solo ha sido condenado el programador estonio Andrus Nomm, al que le fue impuesta una condena de poco más de un año de cárcel en ese país tras admitir su participación en la violación de los derechos de autor.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es