Sevilla

Espadas atribuye el "agujero" de la web municipal a un "error" de la empresa y prevé llegas "hasta el final"

El Ayuntamiento está "rastreando quién ha hecho uso" del banco de datos de su Agencia Tributaria

Publicidad Ai

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha manifestado este lunes que el "agujero de seguridad" denunciado por Ciudadanos en el apartado de la página web del Ayuntamiento correspondiente a la Agencia Tributaria es "un error imputable" a la empresa contratada para el mantenimiento de ese apartado de la web y que la propia compañía, Tecnocom, ha "reconocido" tal extremo.

   Según la formación naranja, un "enlace" indexado en el conocido buscador digital Google con destino al apartado de la página web del Consistorio correspondiente a la Agencia Tributaria permitía acceder a un entorno digital de dicha página en el que, con sólo introducir "el DNI" de un vecino de la ciudad, era posible acceder a datos personales de la persona en cuestión, como su domicilio, sus tributos o sus sanciones. Tras denunciar Ciudadanos este extremo, el Ayuntamiento bloqueó el mencionado enlace y anunciaba "una investigación interna para aclarar" la incidencia, elevando en paralelo el asunto a la Fiscalía y el Cuerpo Nacional de Policía.

   La página web del Ayuntamiento, en ese sentido, supera anualmente una auditoría de seguridad que tiene que volver a realizarse este próximo mes de octubre, mientras que la página de la Agencia Tributaria está gestionada por "una empresa privada", en concreto Tecnocom.

   Ya este lunes, el alcalde, Juan Espadas, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, que la investigación administrativa abierta por el Ayuntamiento en torno a esta incidencia está "abierta", con idea de llegar "hasta el final" en la misma. En ese sentido, ha explicado que "parece claro, como primera conclusión, que la propia empresa reconoce que estamos ante un acceso no autorizado (a la base de datos), por un error imputable a la propia empresa", extremo que "está confirmado por la propia empresa".

   Pero de todos modos, Espadas avisa de que es necesario averiguar "qué uso se ha hecho de ese acceso no autorizado", con lo que el Ayuntamiento está "rastreando quién ha hecho uso de esa información". "Ahí estarán las responsabilidades, aparte de las que pudiera haber en la propia empresa". Una vez más, ha pedido a las fuerzas políticas, y en especial a Ciudadanos, "ser cautos", porque en este asunto "el orden de los factores sí altera el producto".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN