Fuentes cercanas al magistrado han informado a Efe de que Andreu se ha pronunciado así en un oficio notificado ayer mismo en respuesta a una aclaración solicitada por Defensa mediante un fax después de que la propia Audiencia Nacional “sugiriera” al Ministerio que preguntara al juez si el desembarco de los piratas en Kenia contravenía o no el auto dictado por éste el pasado viernes.
En esa resolución, Andreu dejó sin efecto “por imperativo legal” y en vista del cambio de criterio de la Fiscalía la orden de prisión para los supuestos piratas dictada el día anterior a instancias del Ministerio Público, pero rechazó su petición de que autorizara su entrega a las autoridades de Kenia en aplicación del acuerdo suscrito por la Unión Europea (UE) con este país africano.
Esa decisión del juez –que suponía la “inmediata” puesta en libertad de los detenidos– fue recurrida ayer por la mañana por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.
En el escrito registrado por los servicios jurídicos del Estado en la Audiencia Nacional se llega a subrayar la “trascendencia de las decisiones adoptadas en el asunto” y la posibilidad de que las resoluciones del juez puedan “comprometer gravemente la actuación de las Fuerzas Armadas españolas en el ámbito de una operación de la Unión Europea”.
En el mismo sentido, la Fiscalía señalaba que los acuerdos adoptados en el seno de la UE son de “obligado cumplimiento para las fuerzas militares españolas” como integrantes de Euronavfor, “por lo que sería difícilmente entendible que fueron aplicados por otros países de la Unión Europea (...) y carecieran de aplicabilidad en el nuestro”.
Con la providencia dictada ayer, según las fuentes consultadas por Efe, Andreu ha querido dar una solución jurídica a una situación que se había ido complicando con el paso de los días, pero sin modificar en absoluto su criterio.
Así, el magistrado sigue manteniendo que la Audiencia Nacional es el órgano competente para enjuiciar a los supuestos piratas y no archivará las diligencias abiertas a raíz de que Defensa le comunicara su captura.
Tampoco autoriza la entrega de estas personas a Kenia en virtud del acuerdo entre la UE y Kenia –que ni siquiera menciona en su última resolución–, pero al permitir su desembarco en ese país africano es previsible que las autoridades de Nairobi se hagan cargo de los mismos y procedan a su detención y enjuiciamiento.
Tras conocer la decisión del juez, fuentes del Ministerio de Defensa han informado a Efe de que el buque de la Armada Marqués de la Ensenada dejará en Kenia a trece de los catorce supuestos piratas capturados –el otro se encuentra en un hospital francés en Yibuti– “a la máxima brevedad”.
Otras fuentes jurídicas consultadas han señalado que previsiblemente, y en vista de lo acordado ayer por el juez, la Fiscalía retirará mañana su recurso.
El 'Marqués de la Ensenada' llegará a Mombasa el viernes con los piratas
El buque Marqués de la Ensenada llegará a Mombasa (Kenia) el próximo viernes con los presuntos piratas capturados en el golfo de Adén, informó ayer el Ministerio de Defensa.
Esta decisión se enmarca en el acuerdo suscrito por la UE y las autoridades de Kenia, firmado el pasado 6 de marzo de 2009, por el que se establece la jurisdicción de Kenia para el enjuiciamiento de actos de piratería en las aguas donde actúa la operación Atalanta.
Según Defensa, el petrolero de la Armada española se dirige a Mombasa con los presuntos piratas apresados los pasados días 6 y 7 en el Índico frente a las costas somalíes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es