Mundo

Sanidad tacha de especulaciones que la mitad de Europa pueda sufrir la gripe

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha calificado de ?especulaciones difíciles de justificar? los pronósticos difundidos estos días sobre que la mitad de los europeos podrían sufrir la gripe AH1N1 en los próximos meses.

Publicidad Ai
  • Un voluntario de la Cruz Roja junto a un cartel en la Terminal 4 de Barajas. -
  • Aumentan hasta 93 los casos de contagio en España y hasta 40 las personas investigadas
El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha calificado de “especulaciones difíciles de justificar” los pronósticos difundidos estos días sobre que la mitad de los europeos podrían sufrir la gripe AH1N1 en los próximos meses. 

“Las especulaciones y los pronósticos nos sirven de poco”, ha insistido, pues “cabe la posibilidad de que en los próximos días haya nuevos casos confirmados en Europa y en el mundo, y tenemos que estar preparados para ello”, ha asegurado a Efe. 

“Lo importante es saber que nuestros servicios sanitarios están preparados” y que las autoridades sanitarias informan “con veracidad”, ha añadido. 

Hoy, el sistema sanitario y los avances médicos no tienen nada que ver con los de los años veinte, cuando se produjo la llamada “gripe española” y, por ello, Martínez Olmos cree que, aunque la gripe AH1N1 se recrudeciera dentro de unos meses, “la capacidad de respuesta haría que los resultados fueran diferentes”. 

El secretario general de Sanidad ha afirmado también que ningún laboratorio español participará en la elaboración de la vacuna contra la gripe AH1N1, aunque ha señalado que la disponibilidad de la vacuna a nivel mundial estará asegurada. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja con laboratorios con experiencia y con las tecnologías adecuadas en la producción de vacunas, ha explicado Martínez Olmos, quien ha dicho que, “desgraciadamente”, no hay entre ellos ninguno español. 

Lo mismo ocurre con la vacunación de la gripe estacional, que las comunidades autónomas compran a las multinacionales extranjeras. 

Sobre los últimos datos conocidos, que indican la existencia en España de 93 casos confirmados, el secretario ha destacado que ninguno de ellos está hospitalizado y todos siguen presentando “un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento”. 

La cifra de 33 casos en estudio demuestra que cada vez hay menos sospechosos, lo que significa, según el secretario, que “la situación está siendo abordada con solvencia por parte de los servicios de Salud”. 

Tenemos una OMS vigilando cómo evoluciona la situación en todo el mundo, con las mejores capacidades de control microbiológico que se ha tenido nunca y servicios sanitarios, como el caso español, “activados, tensionados y respondiendo con una enorme eficacia”, ha explicado. 

Respecto a la denuncia hecha por los farmacéuticos sobre la venta de antivirales falsos a través de internet, Martínez Olmos ha querido dejar claro que la venta de cualquier medicamento a través de ese canal “está prohibida”, porque “no hay capacidad de controlar su elaboración y, por tanto, su seguridad y su calidad”. 

Ha insistido en que los ciudadanos “no deben aceptar este tipo de ofertas porque ponen en riesgo su salud”. 

El secretario general de Sanidad ha recordado que la OMS no ha hecho ninguna indicación contraria a la seguridad del consumo de carne de cerdo y sus derivados. 

Todas las acciones realizadas desde los ministerios españoles de Exteriores y de Agricultura “son lógicas” porque no había ninguna evidencia científica para asegurar que el consumo de la carne porcina pudiera afectar a la salud humana, ha afirmado.

Aumentan a 93 los casos 

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha contabilizado ya 93 casos confirmados del virus de la gripe A (H1N1), cinco más que el jueves, y otros 40 pacientes, siete más que anteayer, se encuentran en investigación para determinar si padecen la enfermedad. 

Del total de personas que han dado positivo, ya no hay ninguna hospitalizada, según lo notificado hasta ahora por las comunidades autónomas, informó ayer el Ministerio, desde donde se ha insistido en que se puede continuar con el consumo de carne de cerdo y productos derivados. 

Los nuevos casos de contagio han aparecido en Andalucía (dos más que el jueves) y en la Comunidad Valenciana (tres personas más). 

Las personas en investigación, que el pasado jueves habían disminuido respecto al día anterior, ayer han aumentado, llegando a las 40. 

Los nuevos casos en observación se encuentran en Baleares (donde se ha pasado de cero a dos personas que están siendo investigadas), en la Comunidad Valenciana (siete nuevos casos en observación) y en Madrid (dos nuevos pacientes).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN