Mundo

La Justicia de EEUU ratifica ley de Texas que podría cerrar clínicas abortistas

Texas es el segundo mayor estado de EEUU y el más grande controlado por el Partido Republicano, que ha hecho de ese estado su principal campo de batalla contra el aborto

Publicidad Ai Publicidad Ai

Un tribunal de Estados Unidos ratificó este martes la ley de Texas (sur del país) que pide a las clínicas abortistas unos requisitos muy exigentes que podrían conllevar el cierre de varias clínicas en el estado, informaron medios locales.

La ley estatal de Texas exige a este tipo de centros los mismos estándares de los ambulatorios quirúrgicos, unos requisitos que no cumplen todas las clínicas en el estado y que, según sus críticos, han sido diseñados expresamente para provocar el cierre de varios centros.

Texas es el segundo mayor estado de EEUU y el más grande controlado por el Partido Republicano, que ha hecho de ese estado su principal campo de batalla contra el aborto.

Tras conocerse la resolución de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, clínicas abortistas y grupos defensores de los derechos de las mujeres indicaron que llevarán el caso al Tribunal Supremo.

En su decisión, el tribunal indicó que la ley estatal está diseñada para "proteger" la salud de las mujeres, al exigir a las clínicas abortistas altos estándares de centros de calidad, equipamiento y personal sanitario.

La entrada en vigor de la ley de Texas, aprobada en 2013, estaba prevista en principio para el 1 de septiembre de 2014, pero el juez federal Lee Yeakel la anuló días antes al considerar que contenía aspectos "inconstitucionales".

La Fiscalía General de Texas, liderada entonces por el ahora gobernador de Texas, Greg Abbott, apeló contra la sentencia y solicitó a la Justicia que decretara su suspensión cautelar mientras resolvía el recurso.

El 2 de octubre, tres jueces de la misma Corte de Apelaciones que hoy ha fallado a favor de la ley dieron la razón a Abbott y suspendieron cautelarmente la sentencia, una decisión que ya entonces obligó al cierre inmediato de trece clínicas en el estado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN