Mundo

Camboya repatriará desde Indonesia a 59 nacionales víctimas de explotación

El funcionario señaló que han expedido la documentación pertinente y añadió que esperan el regreso del grupo este 11 de mayo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Gobierno de Camboya anunció hoy que repatriará desde Indonesia a 59 nacionales víctimas de explotación en barcos pesqueros a comienzos de la próxima semana, según los medios locales.

"Fueron traficados después de que se les prometiese trabajo en la construcción, pero los traficantes les llevaron a los barcos", dijo el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Kuy Koung, de acuerdo con la emisora Radio Free Asia.

El funcionario señaló que han expedido la documentación pertinente y añadió que esperan el regreso del grupo este 11 de mayo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores señaló en un comunicado que entrevistarán el 12 de mayo a otros 36 nacionales también explotados en barcos pesqueros para estudiar su futura repatriación.

Las autoridades indonesias liberaron a centenares de trabajadores extranjeros a finales de marzo, en su mayoría birmanos, pero también tailandeses, laosianos y camboyanos, en la isla de Benjina, en el archipiélago de las Molucas, donde varios permanecían encerrados en jaulas.

La Organización Internacional de Inmigración (OIM) pidió fondos el 10 de abril para repatriar a los camboyanos ante la falta de iniciativa del Ejecutivo.

El director de proyecto de OIM en Camboya, Brett Dickson, declaró a Efe que la ayuda necesaria para el traslado y cuidado del grupo se ha conseguido a través de la agencia estadounidense para el desarrollo (USAID) y la ONG Winrock.

"Varias ONG apoyarán su integración, dando atención médica y psicológica y trabajando con cada caso individualmente", indicó Dickson.

Entre 3.000 y 4.000 víctimas del tráfico de personas permanecen retenidas en Indonesia tras ser liberados de la explotación que sufrían en barcos pesqueros, donde, en ocasiones, llegan a asesinar a los trabajadores, según la tailandesa Red de Fundaciones para los Derechos Laborales.

Organizaciones como Human Rights Watch y artículos de periodismo de investigación han denunciado reiteradamente el tráfico de personas en la industria pesquera del Sudeste Asiático y la venta final del producto por multinacionales alimentarias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN