El apoyo popular al partido antieuropeo británico Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP) ha alcanzado el 25%, un porcentaje sin precedentes alimentado por la obtención esta semana de su primer escaño parlamentario a expensas del Partido Conservador de David Cameron.
El respaldo al UKIP es dos puntos superior al registrado el pasado mes de septiembre, y solo le separan seis puntos del recibido por conservadores y laboristas, empatados con un 31 por ciento.
La encuesta, publicada por el semanario dominical del 'Daily Mail', apunta incluso que el apoyo seguirá creciendo durante los próximos meses hasta el punto de que el UKIP podría obtener hasta un centenar de escaños --de los 650 del Parlamento-- en las elecciones generales del año próximo.
No obstante, estas previsiones son demasiado optimistas incluso para el partido, que espera conseguir entre 12 y 25 escaños. Otras dos encuestas reducen su apoyo hasta el 16 y 17 por ciento, pero todas señalan un incremento en su valoración, según la agencia Reuters.
Acompañando al sondeo, el líder del UKIP, Nigel Farage, ha escrito una columna de opinión en la que ha destacado que el éxito en las elecciones a la Cámara de los Comunes del próximo mes de mayo "se ha convertido en un deber para el partido".
"Hay demasiada gente decepcionada por el actual 'establishment' durante tanto tiempo que el fracaso ha dejado de ser una opción", ha apuntado antes de volver a su retórica antiinmigración. "El público está pidiendo a gritos un cambio del sistema de inmigración y solo el UKIP esá preparado para implantarlo", ha aseverado.
"El resto de partidos", ha añadido, "solo se limitan a contemporizar, y la gente está harta de que les traten como idiotas".