Varias personas resultaron heridas en los enfrentamientos que se registraron hoy entre la Policía y los residentes de un suburbio de Monrovia, después de que las autoridades pusieran en cuarentena esta área como medida para contener la propagación el ébola, informaron a EFE algunos testigos.
Los residentes del suburbio de West Point salieron a la calle para protestar contra esta medida gubernamental que, a su juicio, solo crea nuevas dificultades en la ya complicada situación por la que atraviesa la comunidad.
Según relataron a Efe algunos testigos, los vecinos de West Point lanzaron piedras contra los agentes de seguridad desplegados en la zona para evitar que nadie entrara ni saliera del área puesta en cuarentena.
Para reprimir la protesta, la Policía golpeó a los manifestantes -entre los que habían varios niños- y causó varios heridos, según estos testigos.
Preguntado por Efe sobre estos incidentes, el portavoz de la Policía, Sam Collins, declinó pronunciarse al respecto.
Ayer la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, declaró el toque de queda en el país para luchar contra el ébola, que ya ha causado 576 muertes.
Además, puso en cuarentena los populosos barrios de West Point y Dolo Town, situado en el condado de Margibi, a una hora de la capital.
Según se quejaron los residentes de West Point, la cuarentena está afectando negativamente a la vida de la comunidad, ya que los negocios se están viendo resentidos por primera vez desde que surgió el brote del ébola.
Por ejemplo, explicaron, algunos vendedores que tenían sus mercancías fuera del área puesta en cuarentena no han podido trabajar durante el día de hoy.
Otra de las quejas de los vecinos era la falta de alimentos en el barrio, por lo que algunas organizaciones ya han empezado a mandar suministros a West Point.
En los últimos días, este suburbio de la capital liberiana ha sido escenario de diversos incidentes, como el del pasado fin de semana, cuando un grupo de residentes asaltó un centro de aislamiento de la zona.
El ministro de Información, Lewis Brown, señaló que el saqueo provocó que 37 enfermos de ébola escaparan presas del pánico, lo que generó una gran alarma en la capital liberiana ante el alto riesgo de propagación del virus.
No obstante, el ministro explicó que ya se había localizado a 17 de estos enfermos y que las autoridades liberianas seguían buscando al resto de pacientes desaparecidos.
En los últimos días la enfermedad se está expandiendo con gran velocidad en Liberia, donde ya se han registrado 576 muertos y 972 casos de contagio.
Según el último recuento divulgado hoy por la Organización Mundial de la Salud, desde el pasado marzo la epidemia se ha cobrado la vida de 1.350 personas y 2.473 han sido infectadas en África Occidental.
El ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.
Ésta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es