Actualizado: 11:22 CET
Viernes, 23/08/2019

Mundo

OMS: personas que más necesitan ayuda contra el VIH son las que menos reciben

El fracaso en proporcionar tratamiento adecuado para las personas que más en riesgo tienen de contraer el virus del VIH-Sida pone en entredicho el progreso en la lucha contra la enfermedad, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud

El fracaso en proporcionar tratamiento adecuado para las personas que más en riesgo tienen de contraer el virus del VIH-Sida pone en entredicho el progreso en la lucha contra la enfermedad, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, los reos, los drogadictos, los trabajadores del sexo, y los transexuales son los grupos que más riesgo tienen de contraer el virus.

Sin embargo, la OMS ha constatado que son precisamente esos grupos los que menos servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento reciben.

En muchos países, estos grupos son incluso apartados de los planes nacionales de lucha contra la enfermedad y están sometidos a leyes discriminatorias, que los alejan de la cura.

Varios estudios han demostrado que las prostitutas tienen 14 veces más posibilidades de contraer VIH que el resto de mujeres; los hombres que tienen relaciones con otros hombres tienen 19 veces más posibilidades de contagiarse que la población en general; y los transexuales y los drogadictos tienen 50 veces más que el resto de adultos.

"Ninguna de esta personas vive aislada. Las prostitutas y sus clientes tienen maridos, esposas y parejas. Algunos son drogadictos, muchos tienen niños. Fracasar en ofrecer servicios a estas personas pone en riesgo la lucha global contra el VIH", dijo, citado en un comunicado, Gottfried Hirnschall, director del departamento de VIH de la OMS.


Ante esta realidad, la OMS presentó hoy unas directrices para prevenir, diagnosticar y tratar poblaciones clave como las citadas anteriormente.

Esta presentación se hace en el marco de la Conferencia Internacional sobre Sida que tendrá lugar a partir del próximo 20 de julio en Melbourne, Australia.

Las directrices establecen recomendaciones clínicas pero alertan de que éstas no se podrán aplicar si antes no se eliminan las barreras legales y sociales que evitan que las personas puedan acceder a los servicios.

Por primera vez, la OMS recomienda que los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres tomen antirretrovirales como método de prevención de contagio de la infección al mismo tiempo que el uso de preservativos.

El aumento de contagios entre este grupo es elevado en cualquier lugar del mundo, señala la OMS, que estima que se podría lograr una reducción de entre el 20 y el 25 por ciento de los contagios con VIH si se usara la doble profilaxis, lo que evitaría un millón de nuevos contagios en la próxima década.

Se ha demostrado que tomando antirretrovirales de forma constante, el riesgo de contagio desciende un 92 por ciento.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Siete insurgentes mueren en el bombardeo de un dron de EEUU en Pakistán
chevron_right
La ONU identifica como civiles a tres de cada cuatro muertos en la Franja de Gaza