Actualizado: 14:17 CET
Domingo, 18/08/2019

Mundo

Alemania expulsa al responsable de Inteligencia en la Embajada de Estados Unidos

Este portavoz, Steffen Seibert, ha explicado en un comunicado que la "petición" se ha realizado a raíz de las pesquisas abiertas y de las "dudas" surgidas en los últimos meses "sobre las actividades de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos en Alemania"

El Gobierno de Alemania ha pedido al responsable de la Inteligencia de Estados Unidos en la Embajada norteamericana de Berlín que abandone el país, a raíz de la detección de dos supuestos casos de espionaje, según un portavoz de la canciller Angela Merkel.

   Este portavoz, Steffen Seibert, ha explicado en un comunicado que la "petición" se ha realizado a raíz de las pesquisas abiertas y de las "dudas" surgidas en los últimos meses "sobre las actividades de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos en Alemania".

   La fiscalía alemana reveló el miércoles que investiga a un supuesto espía norteamericano infiltrado en el Ejército, días después de que se produjese el arresto de un trabajador de los servicios de Inteligencia exterior que admitió pasar documentos a un contacto estadounidense.

   Merkel realizó este jueves sus declaraciones más contundentes hasta ahora y advirtió de que "espiar a aliados" es una "pérdida de energía". "Tenemos muchos problemas, deberíamos centrarnos en las cosas importantes", declaró la canciller durante una comparecencia junto al primer ministro moldavo, Iurie Leanca.

   Seibert ha insistido en que, para Alemania, sigue siendo "esencial" la colaboración con otros socios --"especialmente Estados Unidos"--, pero ha apelado a la "confianza mutua" como base para la construcción de estas alianzas.

   El caso de los dos supuestos espías colma el vaso después de un año complicado para las relaciones entre Washington y Berlín que comenzó con las revelaciones del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana Edward Snowden. En los documentos oficiales filtrados quedaban de manifiesto unas actividades de espionaje que incluían un supuesto pinchazo del teléfono de Merkel.


COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Karzai acepta la propuesta de la ONU para auditar 3,5 millones de votos de las presidenciales
chevron_right
Siete insurgentes mueren en el bombardeo de un dron de EEUU en Pakistán