El exprimer ministro italiano Enrico Letta ha atribuido en gran parte el auge de los partidos populistas y antieuropeos en las elecciones del pasado 25 de mayo a que la Unión Europea no tiene una política integrada para abordar los flujos de inmigración.
En una intervención en la XXX Reunión Anual del Círculo de Economía este sábado, ha dicho que la inmigración ha producido "fatiga y desgaste" en los ciudadanos, ya que cada Estado ha abordado este asunto por su cuenta sin pactar una respuesta común.
Letta ha defendido que la inmigración necesita una respuesta "más atenta y más fuerte" por parte de la UE, y ha sentenciado que los ciudadanos europeos son los primeros que saben perfectamente que las políticas sobre la inmigración no puede ser nacionales, sino europeas.
Ha avisado de que las elecciones europeas han encendido una "luz roja" de advertencia para los que creen en las integración europea, y ha dicho que, si los europeístas no reaccionan a corto plazo, se corre el riesgo de perder todos los avances que se han conseguido.
Letta ha señalado un factor clave para que los ciudadanos vuelvan a creer en Europa de forma mayoritaria, y es que vean que la UE es sinónimo de crecimiento y de empleo; también ha lamentado que los gobiernos hacen siempre una "lectura nacional" de los acuerdo europeos, explicando sólo lo que ganan ellos y no lo que gana toda la unión.
Ha defendido la importancia de que se confirme el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la UE, y ha lamentado que algunos partidos europeístas lo hayan criticado creando el "falso debate" de que tendrá consecuencias negativas para los ciudadanos.
ERASMUS Y EMPLEO
Ha lanzado dos propuestas para que los ciudadanos se formen como europeístas desde pequeños; la primera, instaurar un Erasmus para estudiantes de bachillerato --de 16 a 18 años-- que les permita viajar a algún lugar de Europa durante unos cuatro meses.
La segunda, instaurar un subsidio a nivel europeo para ayudar a buscar empleo a quienes lo hayan perdido, sobre todo jóvenes, algo que sería percibido como un "instrumento europeo" para facilitar la vida de los ciudadanos.
También ha destacado la importancia de que el Reino Unido no salga de la UE, ya que, de hacerlo, Europa perdería "fuerza e ímpetu" en el mundo.
ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES
Letta ha pedido una mayor integración de los Estados en nivel general y ha citado dos casos específicos: ve imprescindible que haya un mercado único en energía y en telecomunicaciones, ya que considera que los 28 mercados actuales son un lastre para la economía.
Ha expuesto que, mientras en Estados Unidos hay cuatro operadoras y en China tres, en Europa compiten más de 70 empresas, algo que no es sostenible; unificando el mercado, ha argumentado, los americanos podrán comprar Vodafone: "Y no cito otras empresas por cuestiones diplomáticas", ha zanjado.