El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, instó hoy a la junta militar que gobierna Tailandia a liberar a los detenidos, levantar la censura y convocar elecciones inmediatamente.
"Instamos al Ejército de Tailandia a dejar en libertad a los detenidos, a levantar las restricciones a la libertad de expresión y a devolver inmediatamente el poder al pueblo mediante elecciones libres y justas", dijo Hagel en la conferencia de seguridad Shangri-La Dialogue, que se celebra en Singapur hasta mañana.
"Hasta que esto ocurra, y como la ley estadounidense requiere, el Departamento de Defensa suspende y analizará toda la asistencia militar con Bangkok", indicó Hagel.
El jefe del Ejército de Tailandia, Prayuth Chon-ocha, dio un golpe de Estado incruento el 22 de mayo después de meses de manifestaciones en las calles contra el Gobierno que causaron 28 muertos y más de 800 heridos.
Desde entonces, la junta militar disolvió el Ejecutivo y el Legislativo, suspendió la Constitución, decretó el toque de queda, censuró los medios de información, prohibió las asambleas públicas y citó a más de 270 personas, que luego detuvo, entre otras cosas.
La mayoría de las personas convocadas han recobrado la libertad tras pasarse varios días, hasta un máximo de siete, internados en instalaciones militares.
Los liberados salen con la condición de no hablar de política en público y no abandonar su ciudad de residencia sin autorización de las autoridades.
El general Prayuth anunció anoche que en los próximos dos o tres meses se llevará a cabo un programa de reconciliación nacional, luego se formará un Parlamento que elegirá un Gobierno y, tras reformarse el sistema político, se convocarán elecciones, posiblemente a finales de 2015.