Los servicios de rescate surcoreanos han elevado este viernes a 273 el número de cadáveres recuperados tras el hundimiento del ferry 'Sewol' el 16 de abril frente a las costas de Corea del Sur, mientras que otros 31 pasajeros siguen desaparecidos, según ha informado la agencia de noticias oficial Yonhap.
Las tareas se están centrando en las últimas horas en volver a supervisar los 64 compartimentos en los que las autoridades consideran que podrían encontrarse los pasajeros, así como las 47 zonas comunes, entre ellas un bar y los baños.
En caso de que los desaparecidos no sean localizados antes del sábado, los submarinistas planean dedicar los siguientes cinco días a recorrer el resto los 111 compartimentos que han sido descartados de la búsqueda inicial, así como las zonas de carga.
Los equipos de rescate han colocado además cinco capas de redes alrededor del buque sumergido para evitar que los cadáveres puedan ser arrastrados por la corriente, después de localizar varios a varios kilómetros de distancia.
El último balance ha sido publicado un día después de que las autoridades surcoreanas detuvieran por presunto homicidio al presidente de la empresa naval que operaba el 'Sewol'.
Contra él pesan cargos por asesinato y violación de la ley de seguridad de buques bajo la sospecha de que autorizó la sobrecarga del ferry, una de las presuntas causas del suceso.
Ese día, el 'Sewol' transportaba 3.608 toneladas de carga, incluyendo 108 vehículos, lo que supone una cifra tres veces superior a la capacidad del barco. La fiscalía sostiene que la carga se desniveló y provocó que el barco comenzara a zozobrar.
Además, la investigación revela que la empresa Chonghaejin Marine comenzó a compensar la reducción del número de pasajeros con la aceptación de cargas cada vez más elevadas para mejorar los beneficios desde que comenzó a cubrir en marzo de 2013 la ruta entre Incheon y Jeju.
La presidenta surcoreana, Park Geun Hye, se ha disculpado públicamente en dos ocasiones por la respuesta gubernamental al hundimiento del 'Sewol', una catástrofe que ha provocado además la dimisión del primer ministro, Chung Hong Won, por la mala gestión de la crisis por parte de las autoridades.
El ferry, de 6.825 toneladas, y que hacía la ruta desde la ciudad portuaria de Incheon hasta la isla turística de Jeju, se hundió frente a la isla de Jindo (suroeste). La mayoría de los pasajeros eran de nacionalidad surcoreana, aunque entre los fallecidos ya confirmados figuran al menos tres extranjeros.
El buque fue construido en Japón en 1994 y tiene 146 metros de eslora, 22 de ancho, pesa 6.325 toneladas y tiene una capacidad máxima para 921 personas, 180 vehículos y 152 contenedores.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es