Mundo

Detenido Hipólito Mora, líder de las \'autodefensas\' de Michoacán

Presunta participación en un doble homicidio

Publicidad Ai

Hipólito Mora, uno de los principales líderes de las 'autodefensas' del estado de Michoacán, ha sido detenido este martes por su presunta participación en un doble homicidio, según ha confirmado el secretario de Seguridad Pública del estado, Carlos Hugo Castellanos Becerra.

   El líder de los grupos civiles armados del municipio de Buenavista Tomatlán, que se había erigido en uno de los portavoces del movimiento en toda la zona de Tierra Caliente, ha sido detenido por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán.

   Mora está acusado de participar en los asesinatos de uno de los cabecillas de las 'autodefensas' del estado mexicano de Michoacán, el exmiembro de Los Caballeros Templarios Rafael Sánchez Moreno, alias 'El Pollo', y José Luis Torres Castañeda, alias 'El Tico', cuyos cuerpos fueron hallados calcinados a las afueras del municipio el pasado 8 de marzo.

   El comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, ha afirmado que hay indicios para llevar a cabo la detención y ha añadido que se trata del primer hecho de estas características que se registra entre los propios miembros de las 'autodefensas' desde que el Gobierno federal intervino en el conflicto en Michoacán.

   "Hasta el momento en las pruebas se advierte una posible participación (de Mora)", ha indicado Castillo, que explica que en Buenavista existía una confrontación entre varios líderes de estos grupos civiles armados, de acuerdo con las informaciones del diario mexicano 'Milenio'.

LA HUIDA DE MORA EN HELICÓPTERO

   El pasado lunes, Mora se veía obligado a abandonar en helicóptero la localidad de La Ruana, en el municipio de Buenavista, ante las amenazas de otro grupo de 'autodefensas' --compuesto por unos 400 integrantes y liderado por Luis Antonio Torres, alias 'Simón El Americano'-- que exigía su salida.

    Horas antes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, había alertado de que existe un conflicto entre distintos grupos de 'autodefensas' en el estado de Michoacán. "Sería el colmo que ahora tuviéramos ese problema y que hubiera un enfrentamiento entre ellos", ha denunciado.

   Osorio Chong insistió en que sería "lamentable" que después de que las 'autodefensas' cooperaran con las fuerzas de seguridad para ubicar y detener a los jefes del cártel de Los Caballeros Templarios, ahora tuvieran problemas entre ellos. En cualquier caso, el funcionario aseguró que las fuerzas de seguridad no abandonarán Michoacán "hasta que esté debidamente constituido un sistema de seguridad de primer nivel".

   La detención de Hipólito Mora ha llegado después de que en el municipio de Buenavista se instalase un Ministerio Público para recibir las denuncias contra el portavoz de las 'autodefensas'. La Procuraduría del estado cuenta con 48 horas para definir cuál es su situación jurídica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN