El jefe de la comisión negociadora de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, 'Iván Márquez', ha negado este lunes que haya existido un supuesto plan terrorista para atentar contra el expresidente Álvaro Uribe y el fiscal general, Eduardo Montealegre.
De esta forma, la guerrilla responde al anuncio del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, sobre un supuesto plan de la columna móvil Teófilo Forero de esa organización para atentar contra ambos altos, tal y como recoge el diario 'El Colombiano'.
En una entrevista publicada el portal 'Las2orillas', 'Iván Márquez' ha dicho que se trató de un "falso positivo informativo" recibido "con sorpresa" por esa organización guerrillera. A raíz de esto, Pinzón anunció que se reunió con Uribe para hablar sobre este plan y anunció el refuerzo de la seguridad para el exmandatario, según órdenes del propio presidente Juan Manuel Santos.
En este sentido, el portavoz de la organización ha denunciado que "no se puede permitir que chismes extra mesa interfieran en el avance del proceso" y ha agregado que ese anuncio empañó el acuerdo sobre el segundo punto de la agenda de los diálogos.
'Iván Márquez' se ha referido específicamente al caso del fiscal Montealegre, al que ha calificado como "un hombre que le ha apostado generosamente a la paz" y ha añadido que "no puede más que merecer la confianza y el aplauso de los colombianos".
En la misma entrevista, el jefe negociador de las FARC ha hablado sobre la designación de Óscar Iván Zuluga como candidato presidencial del movimiento liderado por Uribe. Según ha dicho, se trata de una "candidatura que nació muerta" y alerta de supuestas "maniobras truculentas" en su elección.