Mundo

La oposición siria critica que Rusia quiera "perpetuar una dictadura"

"Se trata de una amenaza pobremente enmascarada para volver al escenario del uso de la fuerza militar, lo que es inaceptable", señaló, según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores en su página web

Publicidad Ai
  • PUTIN -

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ha criticado este jueves que Rusia no modifique su posición respecto al conflicto en el país árabe y ha lamentado que la misma esté orientada "a perpetuar una dictadura condenada a pesar de los costes que eso conlleve".

   La formación ha respondido así a las críticas vertidas el miércoles contra el Grupo de Amigos de Siria, que el lunes se reunió en Londres, y a las conclusiones adoptadas durante el encuentro. En este sentido, afirmó que su llamamiento en favor de un cambio de régimen mina las posibilidades de éxito de la conferencia de paz prevista para noviembre.

   El portavoz del ministerio de Exteriores ruso, Alexander Lukashevich, lamentó que los participantes "pusieran el cambio de Gobierno como elemento principal del proyecto, reconocieran a la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) como único representante del pueblo sirio, y amenazaran con usar todas las opciones para influenciar a los que van contra las decisiones de Londres".

   "Se trata de una amenaza pobremente enmascarada para volver al escenario del uso de la fuerza militar, lo que es inaceptable", señaló, según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores en su página web.

   En este sentido, Lukashevich dijo que "los aliados occidentales estén intentando en vano garantizar la participación de la oposición en la conferencia de paz", al tiempo que sostuvo que el documento final publicado por los participantes "pretende provocar a Damasco para frustrar 'Ginebra 2'".

   Por su parte, la CNFORS ha argumentado que la posición rusa "parece estar basada en un malentendido clave". "El conflicto en Siria no es el resultado de una lucha de poder entre facciones. En 2011, el régimen de Al Assad hizo frente a un levantamiento popular contra cinco décadas de mandato mafioso por parte de una familia", ha dicho.

   "El Gobierno respondió a los llamamientos en favor del cambio ordenando a las tropas que abrieran fuego contra manifestantes desarmados. Desde entonces, ha encarcelado a activistas pacíficos y ha vaciado las cárceles de extremistas para modificar la naturaleza del conflicto", ha agregado.

   Así, ha resaltado que el comunicado final del Grupo de Amigos de Siria --compuesto por Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Jordania, Egipto y Turquía-- "sólo constató un hecho simple, que es la imposibilidad de que Al Assad y su séquito permanezca en el poder". "Usando sus armas más temibles contra los civiles, ha eliminado el miedo que había a su mandato", ha sostenido.

   "Los sirios han hecho frente a aviones de guerra, misiles 'Scud' y armas químicas. Todo ello sólo ha incrementado su deseo de un futuro sin Al Assad. La cuestión no es si su régimen terminará, sino cuándo", ha valorado.

   La CNFORS ha manifestado que Rusia "ha ignorado cínicamente o ha pasado por alto negligentemente la realidad de la oposición contra el mandato de Al Assad. La inmensa mayoría de los sirios quiere un cambio. Las promesas de reformas limitadas no son suficientes", ha resaltado.

   Por último, la formación ha dicho que representa las demandas legítimas de la población, al tiempo que ha remachado que "es muy dudoso que el régimen pueda representar a la gente a la que ha estado intentando matar desde hace casi tres años".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN