Mundo

EEUU condena la oleada de atentados en Irak y acusa a los responsables de ser "enemigos del Islam"

"Estos ataques tenían como objetivo las familias que estaban celebrando el Eid al Fitr, la festividad que conmemora el fin del mes sagrado musulmán del Ramadán"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • ATENTADOS -

El Gobierno de Estados Unidos ha condenado este sábado "en los términos más firmes posibles" los atentados ejecutados durante la jornada en Irak, que se han saldado con más de 80 muertos y varios centenares de heridos.

   "Estos ataques tenían como objetivo las familias que estaban celebrando el Eid al Fitr, la festividad que conmemora el fin del mes sagrado musulmán del Ramadán. Los terroristas que los han cometido son enemigos del Islam y un enemigo compartido por Estados Unidos, Irak y la comunidad internacional", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, a través de un comunicado.

   Asimismo, ha destacado que los atentados "tienen el sello de atentados suicidas y con bomba similares ejecutados durante los últimos 90 días". "La mayoría de ellos han sido perpetrados por Al Qaeda en Irak (AQI)", ha sostenido.

   Psaki ha recordado que el líder de la organización, Abu Bakr al Baghdadi, alias 'Abu Dua', ha asentado su base en Siria y ha cambiado el nombre de su grupo al de Estado Islámico de Irak y el Levante tras unificarse con varias milicias extremistas que combaten a las tropas gubernamentales en el país.

   "Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de diez millones de dólares (alrededor de 7,5 millones de euros) a cualquiera que dé información que ayude a las autoridades a matar o capturar a Al Baghdadi", ha dicho.

   "Esta recompensa es la segunda más alta, sólo por detrás de la ofrecida por la información que lleve al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri", ha resaltado Psaki.

   Por último, ha expresado la voluntad de Washington de "trabajar de cerca" con el Gobierno iraquí "para hacer frente a la amenaza que supone Al Qaeda y otros grupos terroristas" y ha enviado sus condolencias a los familiares de las víctimas de la oleada de atentados.

LOS ATENTADOS DEL SÁBADO

   Más de 60 personas han muerto y casi 200 han resultado heridas este sábado en una cadena de atentados con coches bomba contra varios barrios chiíes de Bagdad, según han informado fuentes médicas y policiales. En total se han contabilizado nueve explosiones diferentes, la mayoría contra mercados y zonas comerciales.

   Asimismo, al menos diez personas han muerto en atentados perpetrados en las ciudades de Nasiriya y Kerbala, en el sur del país, según han informado fuentes policiales y médicas. Por otra parte, otras once personas han fallecido en atentados en el norte del país.

   Los atentados se han multiplicado este año en Irak, con más de un millar de muertos sólo durante el mes de julio, el mes más mortífero desde 2008, según el balance de la ONU.

   Los grupos armados islamistas suníes han incrementado notablemente su violencia, dirigida principalmente contra la comunidad chií, minoritaria en Irak y principal respaldo del actual Gobierno. La situación de seguridad se ha visto asimismo afectada por la guerra civil que atraviesa la vecina Siria.

CONDENA DE IRAK

   El presidente del Parlamento de Irak, Usama al Nijaifi, ha condenado los atentados y ha criticado a las fuerzas de seguridad por su "debilidad y deterioro", según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

   Asimismo, ha descrito como "propaganda" los planes anunciados por el Gobierno para mejorar la seguridad en el país durante el Eid al Fitr.

   Por ello, ha solicitado a los responsables de las fuerzas de seguridad que adopten una postura "seria y responsable" ante el incremento de los atentados en el país y que pongan fin al derramamiento de sangre "para lograr que la población se sienta segura".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN