Mundo

El presidente chino aboga por resolver las disputas marítimas por "medios pacíficos"

Durante un encuentro con la élite del Partido Comunista, Xi ha explicado, sin dar nombres de ningún país, que Pekín "usará medios pacíficos y negociaciones para resolver las disputas y luchará por salvaguardar la paz y la estabilidad"

Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente chino, Xi Jinping, ha abogado este miércoles por resolver por "medios pacíficos" y mediante "negociaciones" las disputas territoriales que Pekín tiene abiertas con otros países en relación a la soberanía de zonas de los mares de China Oriental y Meridional.

   Durante un encuentro con la élite del Partido Comunista, Xi ha explicado, sin dar nombres de ningún país, que Pekín "usará medios pacíficos y negociaciones para resolver las disputas y luchará por salvaguardar la paz y la estabilidad".

   En sus declaraciones, las primeras a este nivel que realizan las autoridades chinas desde hace semanas, el mandatario ha aclarado que esta política de diálogo no compromete otras actuaciones. "China se preparará para hacer frente a los problemas y mejorará su capacidad para salvaguardar sus derechos e intereses marítimos", ha añadido, según informa la agencia oficial Xinhua.

   El presidente chino ha calificado de "importante" la consideración de China como potencia marítima, toda vez que los mares y océanos han ganado "importancia estratégica" en múltiples aspectos, incluyendo "política, economía, desarrollo, defensa, ciencia y tecnología".

   Pekín mantiene abierta una disputa con Tokio por el control de las islas Senkaku/Diaoyu en el mar de China Oriental. Por otra parte, Filipinas y Vietnam han acusado al gigante asiático de ser cada vez más agresivo en su defensa de áreas de interés estratégico y energético en el mar de China Meridional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN