Un miembro de la familia de los hermanos Tsarnaev, acusados del reciente atentado contra el Maratón de Boston, ha denunciado que los dos jóvenes han sido víctimas de un complot del Gobierno ruso para presentar a "todos los chechenos" como "terroristas" con capacidad para operar en Estados Unidos.
Said Tsarnaev, residente en la capital de Chechenia, Grozni, acusó ayer martes a Moscú de haber transmitido, a través de su servicio secreto (el FSB), informaciones falsas a Estados Unidos contra Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev con el objetivo de convencer a Occidente de que la insurgencia islamista que opera en el Norte del Cáucaso, en el sur de Rusia, tiene capacidad para actuar en todo el mundo y para atentar en Estados Unidos.
"Esto no habría sucedido sin la implicación de Rusia", ha declarado Tsarnaev, de 56 años, a Reuters en su domicilio de Grozni. "Rusia necesita demostrar a Occidente, incluido Estados Unidos, que los chechenos son terroristas, necesita ensuciar su reputación y presentar tanto a estas dos personas como el pueblo checheno en su conjunto como terroristas", ha proseguido. "Esto es lo que ha pasado", ha añadido.
El Gobierno y las fuerzas de seguridad rusas no se han pronunciado de momento sobre estas declaraciones. Estados Unidos ha acusado reiteradamente a Rusia de haber aplicado tácticas de mano dura contra los insurgentes del Norte del Cáucaso, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, ha respondido que Occidente desestima sus problemas de seguridad en la zona.
Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev --nietos de un primo de Said Tsarnaev-- han sido acusados de la colocación de las dos bombas en el tramo final del Maratón de Boston, que el pasado 15 de abril causaron tres muertos y 282 heridos. Tamerlan falleció el pasado viernes durante una persecución judicial y Dzhokhar fue detenido tras una vasta operación de captura.
En la misma línea que sus familiares, Said Tsarnaev --un fotoperiodista que ha trabajado para varios medios, incluido Reuters, y que ha informado desde el terreno sobre el conflicto de Chechenia-- ha negado que los hermanos hayan cometido los atentados y ha asegurado que, aunque eran devotos musulmanes, no eran extremistas.
Los Tsarnaev son una de las tantas familias chechenas que fueron deportadas en los años cuarenta a Asia Central por el régimen de Josef Stalin, que sospechaba de la colaboración de los chechenos con los nazis. Concretamente, la familia Tsarnaev había sido trasladada a Kirguistán y había regresado recientemente a Chechenia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es