Mundo

Rumanía decide si se inicia una moción de censura contra el presidente Basescu

El primer ministro acusa al presidente de intimidar a los jueces y expulsar sin motivo a funcionarios, como explicó en una misiva al presidente de la Comisión Europea

Publicidad Ai Publicidad Ai

El Gobierno de Rumanía tiene una posibilidad clara de expulsar del poder al presidente Traian Basescu si finalmente sus rivales, comenzando por el primer ministro, Victor Ponta, se alzan con la victoria en el referéndum para iniciar una moción de censura contra el jefe de Estado.

   Ponta acusa a Basescu de intimidar a los jueces y expulsar sin motivo a funcionarios, como explicó en una misiva al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

   "En este momento, esperamos que ustedes también valoren estas acciones antidemocráticas iniciadas por el presidente Basescu y las entiendan como amenazas serias a los valores que compartimos", indicó Ponta en la misiva.

   El primer ministro llegó al poder en mayo tras derrocar en una moción al Ejecutivo anterior, estrechamente relacionada con Basescu, y desde entonces ha consolidado la influencia de su partido de izquierdas, la Unión Social Liberal (USL), y reactivar el actual bloqueo político y los compromisos con Europa y el Fondo Monetario Internacional.

   "Han recibido mucha presión de la Comisión Europea, los estados miembros de la UE y Estados Unidos", explicó un diplomático bajo el anonimato desde Bucarest.

   Bruselas tiene gran influencia sobre la situación actual de Rumanía al contribuir con el acuerdo alcanzado entre el país y el FMI, estimado en unos 5.000 millones de euros. En este sentido, fuentes diplomáticas sospechan que fuentes europeas podrían haber amenazado a Rumanía con suspender sus derechos de votación en el seno de la UE.

   "El Gobierno se enfrenta a un riesgo enorme y su margen de maniobra es muy limitado", advirtió el experto del instituto político CESPRI, Sergiu Miscoiu.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN