"Fast fashion", moda rápida que muere joven

Publicado: 18/07/2012
En un mundo donde todo se mueve de manera vertiginosa ha surgido el concepto “fast fashion”. Hoy hablamos de él
El ‘fast fashion’ es un nuevo término acuñado por la escritora Elisabeth L. Cline que define el concepto de moda actual. Lo ejemplifican Lefties o Primark. ¿Sabes en qué consiste?

Vivimos en un mundo que gira a ritmo de vértigo. Las tendencias surgen y caducan antes casi de que nos podamos dar cuenta y los consumidores demandan nuevos estilos cada semana. Es lo que la escritora Elisabeth L. Cline ha denominado ‘fast fashion’, una reinterpretación del término ‘fast food’, y que ha desarrollado en su libro Overdressed: The shockingly high cost of cheap fashion. Un término que encarnan firmas de moda ‘low cost’ como Lefties, H&M o Primark y que ha cambiado nuestros hábitos en la compra de ropa. Actualmente, la moda es mucho más rápida y muere mucho más joven que hace unos años. Si las colecciones de entonces se reducían a cuatro al año, ahora el consumidor es mucho más intranquilo e impulsivo y demanda más cambios de catálogo, que en muchos casos tiene una periodicidad semanal.


Un ritmo de diseño y producción vertiginoso que sólo se puede sustentar con materiales de menor calidad y con condiciones laborales de sus fabricantes cada vez más bajas. En este sentido, el poliéster se ha convertido en el material de referencia para la mayoría de las prendas, que empieza a dar señales de deterioro a los pocos lavados. Y en cuanto a los fabricantes de la ropa, son los países asiáticos los encargados de proporcionar mano de obra que más barata.


Los pioneros en esta nueva concepción de la moda ha sido sin duda Inditex, aunque cada vez más firmas se suman a esta forma de producir.

¿Cuántas veces sueles comprar en tiendas ‘low cost’? ¿Prefieres pagar un poco menos en detrimento de la calidad de la prenda?

Quieres más información sobre Lefties: http://www.modamarcas.com/lefties/

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