Mundo

El PSOE ultima sus listas electorales después de darles "una vueltita"

lfredo Pérez Rubalcaba pidió este fin de semana que se les diera "una vueltita" para que hubiera más mujeres en los puestos de salida.

Publicidad AiPublicidad Ai
El PSOE remata esta semana la confección de sus listas electorales para los comicios del 20N, después de que su candidato a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidiera este fin de semana que se les diera "una vueltita" para que hubiera más mujeres en los puestos de salida.

Según han asegurado a Efe fuentes de la dirección del PSOE, las listas quedarán definitivamente aprobadas el próximo sábado, en el Comité Federal, sin que se produzcan cambios significativos respecto a las propuestas que están llegando de las federaciones.

Durante la Conferencia Política del pasado fin de semana, Rubalcaba mantuvo un discreto encuentro con los secretarios regionales de su partido, a quienes emplazó a hacer modificaciones en algunas listas para que haya más mujeres.

Luego, en público, Rubalcaba habló de darles "una vueltita" para que haya más féminas como cabezas de lista. De momento, son 17 las socialistas que ocupan el "número uno", frente a las 12 que hubo en ese puesto en las elecciones de 2008.

Sin embargo, desde algunos sectores del partido lo que se desea es no sólo que haya mujeres de "número uno", sino también en otros puestos de salida con posibilidad real de resultar elegidas, una demanda que han trasladado igualmente al candidato los jóvenes del PSOE, que se sienten poco representados.

En principio, el comité federal de listas se reunirá a partir del miércoles para estudiar las candidaturas que han llegado desde las distintas federaciones y el viernes tendrá que presentar una propuesta a la Ejecutiva Federal, que mantendrá un encuentro "de trámite".

La venia definitiva la dará el Comité Federal el sábado 8 de octubre, en una cita en la que también se dará el visto buen al programa electoral, cuya redacción coordina el ex ministro Jesús Caldera.

Según las mismas fuentes, no se espera que haya grandes cambios en las listas que han ido aprobando las distintas ejecutivas provinciales, pese a que en algún territorio ha habido polémica.

Ese ha sido el caso de Zamora, donde ha habido varias dimisiones, incluida la del secretario provincial, Carlos Hernández, ante el hecho de que el ministro del Interior, Antonio Camacho, vaya a encabezar la candidatura por esa provincia en lugar de Jesús Cuadrado.

Respecto al portavoz de la comisión de presupuestos, Francisco Fernández Marugán, que no ha sido incluido en la lista por Badajoz, la dirección federal quiere seguir contado con él, al considerar que su experiencia es fundamental, y está buscándole otro hueco.

También ha habido tiras y aflojas entre Ferraz y los socialistas canarios, empeñados en que Casimiro Curbelo lidere la lista al Senado por La Gomera, pese a que dimitió como senador en julio tras un altercado en una sauna madrileña.

En Ferraz garantizan que Curbelo no estará en las listas, pese al empeño de los socialistas canarios en ese sentido.

De acuerdo con el criterio establecido por la dirección federal, los candidatos al Congreso que actualmente sean alcaldes en alguna localidad deberán renunciar a su cargo antes de la presentación de las listas en la junta provincial correspondiente, a primeros de noviembre.

En principio sólo habría media docena de casos en esa situación, entre ellos el alcalde de Benalup, Francisco González Cabañas, que mantiene un pulso con el presidente de la Junta andaluza, José Antonio Griñán.

Quedan excluidos, en cambio, los alcaldes que vayan en las listas al Senado, como sería el caso del regidor de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

La mayor parte de los ministros del Gobierno ocupará algún puesto en las listas, ya que sólo han renunciado a presentarse la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y los titulares de Industria (Miguel Sebastián), Innovación (Cristina Garmendia), Educación (Ángel Gabilondo) y Cultura (Ángeles González Sinde).

Tampoco repite, en principio, el presidente del Congreso, José Bono.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN