Las mismas fuentes subrayaron que se trata de un relevo normal al frente de una institución en la que Aza lleva ya nueve años y precisaron que la designación de Spottorno conllevará asimismo el nombramiento de un nuevo secretario general, en sustitución de Ricardo Díez-Hochleitner.
Spottorno, de 66 años, ejerció el cargo de secretario general de la Casa del Rey entre enero de 1993 y septiembre de 2002, en el que fue sustituido entonces por Aza, y pasó a dirigir la Fundación Caja Madrid.
Tanto Aza como Spottorno son licenciados en Derecho, tienen largas trayectorias diplomáticas y han desempeñado diversas responsabilidades en embajadas y organismos internacionales.
Spottorno nació en Madrid el 28 de febrero de 1945 y ha sido cónsul en La Habana y Río de Janeiro; consejero cultural de España en Bruselas (1974-1977); director de Asuntos Políticos de Europa Oriental (1979); representante permanente de España en el Consejo de la OTAN (1982-1983), representante en la ONU (1986) y jefe del Gabinete del Ministerio de Exteriores con Fernández Ordóñez (1990-1992).
Las buenas referencias de Spottorno -estrecho colaborador de Fernández Ordóñez- llevaron al siguiente ministro socialista de Exteriores, Javier Solana, a confirmarle en el puesto en junio de 1992.
Como director del Gabinete del ministro de Exteriores mantuvo frecuentes contactos con la Casa del Rey respecto a la organización de la actividad internacional del Rey, hasta que el 8 de enero de 1992 fue nombrado nuevo secretario general de la Casa del Rey en sustitución del general Joel Casino.
Alberto Aza Arias, también con una amplia experiencia diplomática -que comenzó en 1965- dirigió la Oficina de Información Diplomática (OID) y el Gabinete del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez durante cinco años, entre otras responsabilidades.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es