Las unidades judiciales de Almería y Cádiz superaron el límite de carga de asuntos por año fijado por el CGPJ
El número de asuntos pendientes de resolución en los dieciocho juzgados de menores existentes en Andalucía, Ceuta y Melilla se redujo en un 24,38 por ciento el año pasado respecto al ejercicio anterior y a finales de 2010 se cifraron en 5.253 casos.
Según los datos de la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a la que ha tenido acceso Efe, en total ingresaron 8.962 asuntos penales y resolvieron 10.195 asuntos. El nivel de pendencia disminuyó por tanto un 24,38 por ciento, mientras que el índice de resolución alcanzó, con relación a los asuntos de nuevo ingreso, el 113,75 por ciento.
En suma, se dictaron 5.971 sentencias penales (más de la mitad de ellas previa conformidad del acusado) y 3.002 autos finales y se enjuiciaron a 7.628 menores, los cuales tenían en su mayoría entre 16 y 17 años, en concreto el 69 por ciento.
Las medidas cautelares adoptadas fueron en un 43 por ciento de los casos internamientos y en un 35 por ciento libertad vigilada y las medidas impuestas en sentencia fueron libertad vigilada (35 %), prestación de servicios en beneficio de la comunidad (17 %) e internamiento en régimen semiabierto (10 %).
Por otra parte, se ingresaron seis asuntos civiles independientes y había 319 pendientes de resolución, recoge la memoria. Del total de piezas de responsabilidad civil, el 3 por ciento estaban pendientes de resolución vía penal y el 89 en trámite efectivo civil.
La propuesta del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial implanta el módulo de entrada para los Juzgados de Menores en 650 asuntos por año y establece que está al límite de su carga cuando, sobre un registro general de 650 asuntos, hay escrito de alegaciones fiscales en al menos 450 asuntos.
Con los datos del año 2010, fueron los Juzgados de Almería y Cádiz los que superaron el citado módulo del CGPJ de manera más notable, en concreto en un 23 y 135 por ciento, respectivamente. El Juzgado de Cádiz superó el margen de 450 escritos de alegaciones fiscales por lo que se considera necesaria la ampliación de plantilla en este partido judicial.