Mundo

Velasco rehúsa reabrir sumario 11-M para unir investigación sobre los Tedax

Velasco deniega así la petición que le hizo una de las víctimas del 11-M, lo que supone la segunda vez que rechaza la reapertura del sumario.

Publicidad Ai
 El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha rechazado reabrir el sumario sobre el 11-M para incorporar la causa abierta por el juzgado número 43 de Madrid en la que se investiga la actuación del comisario Juan Jesús Sánchez Manzano, jefe de los TEDAX cuando se produjeron los atentados.

Velasco deniega así, en un breve auto notificado hoy, la petición que en ese sentido le hizo una de las víctimas del 11-M, el ex vicepresidente de la AVT Gabriel Moris, lo que supone la segunda vez que rechaza la reapertura de este sumario.

Moris pretendía que Velasco pidiera a la titular del juzgado número 43 de Madrid, Coro Cillán, las actuaciones practicadas en la investigación de la querella que presentó contra Sánchez Manzano la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, así como que en la Audiencia Nacional "se practiquen cuantas diligencias sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos".

Para Velasco, que cuenta con el apoyo de la Fiscalía, se trata de "hechos diferentes a los atentados" porque es una "investigación a un mando policial que intervino en el esclarecimiento de los atentados, y que se encuentra subiudice en la actualidad", por lo que "carecen en este momento de relevancia" cara a reabrir el procedimiento.

El 25 de agosto de 2009, Velasco rechazó por primera vez una petición similar que le hicieron Moris y Pilar Crespo (padres de un fallecido el 11-M) para que se practicaran nuevas diligencias en esta causa basadas, según su solicitud, en la ocultación de restos de las explosiones al tribunal que juzgó los atentados.

Ya dijo entonces, y la Sala de lo Penal confirmó su decisión el 2 de octubre de 2009, que "por mucha que sea la insatisfacción e impotencia que el resultado aislado de alguna diligencia probatoria suscite en alguna de las partes procesales", no se puede practicar cualquier prueba "en cualquier orden y en cualquier momento", ni se puede practicar siempre la misma prueba hasta llegar a que "por fin satisfaga los intereses de alguna de las partes".

Antes de que Velasco se hiciera cargo del juzgado que instruyó la causa principal del 11-M, el Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, el juez Pablo Ruz ya rechazó en noviembre de 2008 reabrir este sumario y realizar nuevas pruebas de explosivos, alegando que ya fueron practicadas en el juicio y por "resultar inútiles, dilatorias y perjudiciales" para la instrucción.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN