PNV y EA registrarán el próximo 5 de enero una moción de censura en el Ayuntamiento de Azpeitia contra el alcalde de esta localidad, Iñaki Errazkin de ANV, grupo que no condenó el asesinato del empresario Ignacio Uría perpetrado por ETA el pasado día 3 en esta población guipuzcoana.
Esta decisión ha sido adoptada por las ejecutivas de ambos partidos que se reunieron en la mañana de ayer para consensuar la moción de censura a Acción Nacionalista Vasca en Azpeitia promovida por el PNV tras la muerte del empresario vasco, que precisaba que al menos uno de los dos ediles de EA respaldase a los ocho concejales jeltzales en la presentación de este documento.
Tras esta reunión, Eusko Alkartasuna ha hecho público un comunicado en el que anuncia que la moción será debatida en pleno el próximo 17 de enero, a propuesta de EA.
“De esta forma –continúa la nota– Eusko Alkartasuna cumple con el compromiso adquirido tras el atentado de ETA en Azpeitia contra Ignacio Uría y facilita el relevo en la Alcaldía que entendemos necesario debido a la actitud mostrada por los ediles de ANV en dicho consistorio”.
ASAMBLEA DEL PNV
Por su parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que ayer fue ratificado por la asamblea nacional del PNV como candidato a la reelección en las próximas elecciones vascas, ha exigido a ETA que “se vaya de nuestras vidas” y ha dicho que trabajará en la defensa de “todos los derechos humanos”.
La asamblea nacional del PNV, reunida ayer en el pabellón Buesa Arena de Vitoria, ha aprobado por unanimidad las listas de las 90 personas que concurrirán a las elecciones vascas de marzo de 2009 y ha designado a Ibarretxe como candidato a lehendakari y a la presidenta de la Cámara Vasca, Izaskun Bilbao, como candidata a presidir de nuevo el Parlamento autonómico.
Juan José Ibarretxe, que se presenta por cuarta vez consecutiva a presidir el Ejecutivo vasco, encabeza la lista electoral por Álava, mientras que el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, ocupa el primer puesto de la candidatura por esta provincia, y por último, Izaskun Bilbao lidera la de Vizcaya.
Por otra parte, el ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi afirmó ayer que la izquierda abertzale “tiene que construir con paciencia un nuevo proceso de negociación con los Estados” español y francés.
Y añadió que para conseguirlo la izquierda independentista debe tener confianza en sus propias fuerzas y transmitirla ya que, ha precisado, “el gran reto es convencernos de que es nuestra hora”.
Según afirma Arnaldo Otegi –que ha participado en la presentación del libro sobre la tortura La red. El tormento en la España constitucional–, en una mesa de negociación la izquierda abertzale “es muy fuerte” porque “lleva la demanda de la mayoría popular”; tiene “argumentos poderosos”, posiciones “absolutamente democráticas y responsables”; y existe una “comunidad internacional que está en disposición de colaborar en un nuevo proceso de negociación si se diera”, concluye el ex dirigente de Batasuna.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es