Las fuerzas de seguridad no dan tregua a ETA

Publicado: 11/01/2011
La policía francesa y la Guardia Civil detuvieron ayer en la localidad gala de Ciboure al etarra Iraitz Guesalaga, jefe de informática de ETA.
 La policía francesa y la Guardia Civil detuvieron ayer en la localidad gala de Ciboure al etarra Iraitz Guesalaga, jefe de informática de ETA y encargado de la seguridad de sus comunicaciones, apenas 18 horas después de que la banda declarara un alto el fuego “permanente”, aunque no definitivo.

El anuncio de ETA no ha impedido que las fuerzas de seguridad españolas y francesas pusieran en marcha la operación Linux, en la que ha colaborado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y en la que también ha sido arrestada en Zarautz (Guipúzcoa) la pareja de Guesalaga, Itxaso Urtiaga.

Considerado uno de los mejores expertos informáticos con los que contaba ETA, Guesalaga era el responsable de desarrollar los programas de encriptación que utiliza la banda para proteger sus archivos y comunicaciones internas.

También se cree que el detenido se dedicaba a impartir cursillos a los nuevos miembros de ETA sobre seguridad informática y cifrado de mensajes.

Es más, fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por EFE creen que este etarra viajó incluso a Venezuela junto a su pareja para adiestrar en el uso de ordenadores a militantes de las FARC y de ETA refugiados en el país suramericano.

De hecho, en uno de los documentos incautados en mayo de 2008 al entonces número uno de la organización terrorista, Francisco Javier López Peña, Thierry, detenido en Burdeos, ya se hablaba de un proyecto ETA-FARC.

Sobre este punto, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que los investigadores tratan de confirmar ahora si el detenido puso a disposición de las FARC alguna de las aplicaciones informáticas que había preparado para ETA.

“Es una posibilidad que está abierta”, comentó en una entrevista con Cuatro.

LA VIOLENCIA SE HA ACABADO

El portavoz de la antigua Batasuna Txelui Moreno aseguró ayer que el alto el fuego declarado por ETA significa “el final del final” de la “confrontación armada” por parte de la organización terrorista, cuya actividad violenta cree que ha acabado definitivamente.

En una entrevista concedida a Catalunya Radio y recogida por Efe, Txelui Moreno expresó su convencimiento de que la violencia de ETA ha finalizado para siempre, pese a que, a su juicio, el Estado tratará que el proceso “se rompa” con detenciones como las efectuadas ayer en Zarautz y el País Vasco francés.

Moreno, quien fue el encargado el lunes de hacer pública la primera valoración oficial del comunicado de ETA por parte de la izquierda abertzale, sostuvo que, aunque el Gobierno hará “lo que esté en su mano para que esto se rompa”, no lo conseguirá “porque esto es irreversible y ETA lo ha dejado bien claro”.

El dirigente abertzale consideró que el párrafo del comunicado en el que ETA expresa su compromiso con el “final de la confrontación armada” no ha sido suficientemente atendido, pero “lo dice todo”.

En su opinión, la declaración de la organización terrorista constituye “el final del final en cuanto a la confrontación armada” por parte de ETA, aunque “no por parte del Estado español”, al que ha acusado de seguir intentando imponer sus postulados a través de la fuerza.

Moreno, quien fue uno de los integrantes de la última Mesa Nacional de Batasuna, detalló que el alto el fuego, en contra de las reservas de partidos como Aralar, es “unilateral”, ya que no responde a ningún acuerdo previo.

También precisó que en el comunicado del lunes ETA no establece “condiciones”, sino que únicamente se limita a expresar que “corresponde a los agentes políticos y sociales alcanzar acuerdos” políticos.

Reiteró que se trata de un comunicado “histórico”, aunque aseguró que ETA “tendrá que decir muchas más cosas y las dirá”, ya que el del lunes “no será el último comunicado”.

En su opinión, la pretensión de que ETA hubiera anunciado del lunes su disolución “es soñar”, ya que “todo tiene un proceso” y una “lucha de 50 años de clandestinidad” no finaliza “de la noche a la mañana”.

Moreno indicó asimismo que la izquierda abertzale “cumplirá la ley” en los estatutos de un nuevo partido que presentará próximamente, al tiempo que ha opinado que este sector político ya se ha distanciado de ETA en el Acuerdo de Gernika, que exigió a la organización y al Gobierno “que permitan llegar a un escenario sin violencia”.

LA NUEVA WEB

Un hipotético proceso de paz que ya tiene nuevo altavoz internacional en Internet, gracias a una nueva web en inglés puesta en marcha por la izquierda abertzale y que contará con la participación del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, ahora en prisión.

El portal basquepeaceprocess.info asegura que el “nuevo escenario” abierto en el País Vasco necesita de “todas las fuerzas y todo el apoyo” para alcanzar un escenario definitivo de paz y considera que la comunidad internacional “tiene un importante papel que jugar” en este proceso.

EL PP NO SABE SI HAY PACTO

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo ayer que no tiene elementos de juicio para saber si el comunicado de ETA forma parte de un pacto entre la banda terrorista y el Gobierno, como ha asegurado el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja.

En declaraciones a TVE recogidas por EFE, Cospedal aseguró que no tiene “elementos de juicio para saber si lo tiene pactado o no pactado y tampoco elementos para conocer exactamente todos los datos” y subrayó que el PP apoyará la política del Ejecutivo mientras se mantenga en la derrota del terrorismo y no admita ningún tipo de negociación.

Mayor Oreja retificó ayer en declaraciones a la COPE que el comunicado de ETA “es un paso más en un proyecto pactado entre ETA y el Gobierno”.

Aseguró que se trata de un comunicado que la organización terrorista tiene que hacer “para que el proceso continúe con dos datos fijos: ETA no se va a disolver y tiene que estar presente en las elecciones del mes de mayo en los ayuntamientos del País Vasco y Navarra”.

© Copyright 2025 Andalucía Información