Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

Lizarraga, Zubillaga y Fano son trasladados desde Francia

Agentes de la Policía Nacional trasladaron ayer desde Francia a los presuntos miembros de ETA Aitor Zubillaga Zurutuza, Unai Fano Aldasoro (en la imagen) y María Lizárraga Merino, reclamados por la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fano, presunto miembro de ETA. -
  • Procesan a Txeroki por disponer de los medios para atentar

Agentes de la Policía Nacional trasladaron ayer desde Francia a los presuntos miembros de ETA Aitor Zubillaga Zurutuza, Unai Fano Aldasoro (en la imagen) y María Lizárraga Merino, reclamados por la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo. 

Zubillaga fue detenido ayer en la localidad francesa de Pau, mientras los otros fueron arrestados el pasado 23 de septiembre en el país vecino.

Aitor Zubillaga Zurutuza, de 30 años y natural de Zumarraga (Guipúzcoa), fue detenido sobre las 6.00 horas de la mañana, después de que el Tribunal de Apelación de la localidad de Pau aceptara en noviembre la euroorden solicitada por la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, para ser juzgado en España por delitos de terrorismo y tenencia ilícita de armas.

Anteriormente, los agentes detuvieron a Zubillaga el pasado 25 de agosto en la ciudad de Totein-Litarrenx, fecha en la que se decretó su libertad provisional en espera de su entrega a España.

Por otra parte, Unai Fano, nacido el 1 de febrero de 1978 y huido de Batasuna, es reclamado por los Juzgados Centrales de Instrucción números cinco y dos por delitos de terrorismo. 

Éste último juzgado también reclama a María Lizarraga, de 24 años de edad y antiguo miembro de Segi, por el mismo delito.

Los dos presuntos integrantes de la banda armada fueron detenidos en Francia el pasado 23 de septiembre en una zona boscosa denominada Chorigneux, próxima a la localidad de Trelins. En el momento de los arrestos portaban dos armas cortas y documentaciones falsificadas.

Garzón procesa a Txeroki

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón procesó ayer al antiguo jefe de los comandos de la banda terrorista  ETA Garikoitz Azpiazu Txeroki, detenido en Francia en noviembre, por el atentado frustrado con una furgoneta-bomba cargada con más de 500 kilos de explosivos perpetrado en Castellón en el mes de agosto del año 2007.

En un auto dictado, Garzón procesa a Txeroki por planear el atentado y disponer de los medios necesarios para llevarlo a cabo como jefe militar de la banda terrorista.

Por los mismos motivos, el juez abre proceso contra Joseba Antton Aranibar Almandoz, al que acusa de proponer junto a Txeroki el atentado y designar a las activistas que cometerían la acción terrorista.

En su escrito, el juez también procesa a los presuntos etarras Mattin Sarasola Yarzabal, Igor Portu Juanena y Joseba Iturbide como presuntos autores materiales del atentado, ya que fueron los encargados de transportar la furgoneta y cargarla de explosivos con destino a la costa levantina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN