Mundo

Arranca la campaña electoral en Cataluña

Los candidatos a presidir la Generalitat han dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral para ganarse la confianza de los votantes en los comicios que se celebrarán el próximo día 28 de noviembre. Todas las encuestas apuntan al líder de CiU, Artur Mas, como principal favorito

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Artur Mas, el principal favorito. -
Los candidatos a presidir la Generalitat han dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral para ganarse la confianza de los votantes en los comicios que se celebrarán el próximo día 28 de noviembre. Todas las encuestas apuntan al líder de CiU, Artur Mas, como principal favorito.

El candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este viernes el voto de los catalanes para superar la época del tripartito y llevar el cambio a Cataluña porque no son unas elecciones "entre derechas e izquierdas, entre catalanistas ni independentistas, sino para elegir entre el presente que hay y el futuro" que quieren los catalanes.

Ante una gran expectación y bajo el lema 'Una Cataluña mejor', CiU ha arrancado por primera vez la campaña electoral en la Plaza CaCataluñae Barcelona ante más de 1.500 personas, donde Mas se ha rodeado de los principales dirigentes de la formación, como el líder de UDC, Josep Antoni Duran, y el presidente de honor de la federación, Jordi Pujol.

Por su parte, el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, José Montilla, ha abierto su campaña electoral proclamando sus cinco mandamientos para esta campaña electoral.

"No pactaré con el PP bajo ninguna circunstancia; defenderé el Estatut, todo el Estatut y nada más que el Estatut; no convocaré, promoveré o toleraré un referéndum ilegal e inconstitucional sobre la independencia; lideraré la lucha contra la crisis con las reformas que sean necesarias y haré un gobierno socialista, de izquierdas, progresista y catalanista".

Estos son los cinco compromisos con los que Montilla quiere demostrar que, si es reelegido, lo hará sin "renunciar" a sus principios.

EL PP QUIERE FRENAR UNA CIU "INDEPENDENTISTA"

La líder del PP de Cataluña, Alícia Sánchez Camacho, y el presidente del partido, Mariano Rajoy, han pedido el voto para los populares con el objetivo de frenar una CiU "independentista" que quiera separar a Cataluña y España en el acto de inicio de campaña de los populares.

Camacho ha ensalzado a su partido como "el único" que puede frenar el independentismo del líder de CiU y garantizar que Cataluña sea una tierra de libertad que se sienta orgullosa de ser catalana y española, y bilingüe.

Ambos han coincidido en dar por muerto al tripartito, por lo que han situado al PP como la mejor opción para evitar una mayoría absoluta de CiU, puesto que, en palabras de Rajoy, "que el tripartito sea sustituido por un monopolio es lo peor que le puede pasar a Cataluña".

SI, ICV, ERC Y C'S.

El líder de la coalición Solidaritat Catalana per la Indepèndència (SI), Joan Laporta, ha arrancado su carrera política con el compromiso de proclamar la independencia de Cataluña en la próxima legislatura, y ha aprovechado para arremeter contra ERC y el conseller Joan Manuel Tresserras, uno de sus militantes más recientes.

Asimismo, el secretario general de ICV-EUiA y candidato a las elecciones catalanas, Joan Herrera, ha comenzado la campaña animando a los votantes de izquierda "indecisos o desanimados" para que eviten el retorno al pasado que, a su juicio, supondría la victoria de CiU el 28 de noviembre.

En el mitin de apertura de campaña celebrado en el palacio de congresos La Llotja de Lleida ante 300 simpatizantes y afiliados, Herrera ha advertido de que si Artur Mas, llegase al poder podría gobernar incluso con el PP, mientras que el candidato de ERC, Joan Puigcercós, ha advertido de que un retroceso de su partido en las elecciones catalanas será la victoria de la "xenofobia y la demagogia" PP.

Por su parte, el presidente de C's y candidato a la Generalitat, Albert Rivera, ha anunciado "el fin de la era 'pujolista' en que se repartían carnets de catalanismo y se utilizaban las instituciones para favorecer a partidos en nombre de la catalanidad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN