Mundo

Dos ancianas del geriátrico Caritat fueron asesinadas con el mismo producto

El producto corrosivo que acabó el pasado día 18 con la vida de Paquita Gironès, de 85 años, en el geriátrico La Caritat de Olot (Girona) fue utilizado también seis días antes para acabar con la vida de otra anciana del centro, cuya identidad no se ha desvelado y de la que se sabe que tenía 87 años.

Publicidad AiPublicidad Ai
 El producto corrosivo que acabó el pasado día 18 con la vida de Paquita Gironès, de 85 años, en el geriátrico La Caritat de Olot (Girona) fue utilizado también seis días antes para acabar con la vida de otra anciana del centro, cuya identidad no se ha desvelado y de la que se sabe que tenía 87 años.

Según han informado a EFE fuentes de la investigación, el modus operandi en ambos casos fue el mismo, de forma que las dos ancianas fueron obligadas a ingerir un líquido abrasivo, presuntamente, por Joan V., ex trabajador del centro, que ha sido detenido.

Joan V., de 45 años y vecino de Castellfollit de la Roca (Girona), pasará mañana por la mañana a disposición judicial en los juzgados de Olot.

La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, ha visitado hoy Girona y ha asegurado que todas las inspecciones realizadas al centro desde su departamento habían concluido en informes positivos.

"Nunca se había detectado nada", ha explicado Capdevila, quien ha se ha declarado "asustada" y ha destacado la "gran calidad" de todos los empleados de la residencia.

La consellera espera que se aclaren los hechos, ha dejado el asunto en manos de la justicia y ha lamentado los sucesos, además de expresar su solidaridad con los familiares de las víctimas.

Tanto los internos como sus parientes son reacios, por el momento, a creer en la culpabilidad de Joan V., del que insisten en destacar el buen trato que mostraba siempre con los internados.

La investigación intenta averiguar en estos momentos si la lista de víctimas es todavía más amplia, integrada por el momento por la anciana fallecida el 12 de octubre y por Paquita Gironès, muerta seis días más tarde.

La defunción registrada el día 12 se certificó en su momento como "natural" y, según han explicado los Mossos d'Esquadra, la anciana no presentaba signos de violencia, por lo que su caso fue muy diferente al de la segunda, a la que se trasladó al hospital todavía con vida.

Las pruebas médicas realizadas a Paquita Gironès dieron la clave de la ingestión de un producto abrasivo y abrió la investigación del caso que derivó el 18 de octubre en la detención de Joan V., pendiente ahora de su paso mañana a disposición judicial.

La actitud del trabajador, en cualquier caso, nunca había despertado recelo alguno entre sus compañeros y los internos, según ha confirmado a EFE el director del geriátrico, Joan Sala.

"Mas bien al contrario", ha manifestado Sala en referencia a algún posible atisbo de actitud sospechosa y ante la posibilidad de que el detenido estuviese relacionado con otras muertes de ancianos residentes en La Caritat cuyas muertes se certificaron como naturales.

Joan V. llevaba unos cinco años trabajando los sábados y domingos en este centro geriátrico de Olot, cuya dirección ha subrayado su deseo de actuar con la máxima transparencia para favorecer la labor de la justicia.

"Somos los primeros interesados en que los hechos se aclaren", ha apostillado Joan Sala un día antes de que el hasta ahora trabajador de La Caritat comparezca ante el juez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN