Mundo

El Rey pide desde Santiago solidaridad entre las CCAA

El Rey pidió ayer, ante el Apóstol Santiago, que se fomente todo lo que une y hace más fuertes a los españoles, todo lo que asegura la solidaridad entre las autonomías y que hace de España la ?gran familia unida, al tiempo que diversa y plural, de la que nos sentimos orgullosos?.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, saludan desde un balcón de la plaza del Obradoiro, tras realizar la invocación al Apóstol. -
El Rey pidió ayer, ante el Apóstol Santiago, que se fomente todo lo que une y hace más fuertes a los españoles, todo lo que asegura la solidaridad entre las autonomías y que hace de España la “gran familia unida, al tiempo que diversa y plural, de la que nos sentimos orgullosos”.

Don Juan Carlos, acompañado por Doña Sofía, realizó en la catedral compostelana, la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, una costumbre, que según recordó, mantiene la Corona desde 1643 y que el Rey hace en nombre del país cada Año Jubilar.

El monarca pidió al Santo que ayude a España a resolver cuanto antes la “grave crisis económica” y sus “duras consecuencias para millones de personas y de familias”, particularmente para los jóvenes, y a erradicar “la sinrazón de la barbarie terrorista”.

Durante la Ofrenda, el Rey instó a los responsables políticos, económicos y sociales a que “sirvan con generosidad” al interés general y favorezcan siempre “la cohesión y el entendimiento entre todos, atendiendo con eficacia a los problemas” de los ciudadanos.

Tras resaltar que no era “tiempo de desánimo, sino de mucho trabajo y dedicación”, Don Juan Carlos pidió redoblar esfuerzos, con la confianza en una España que “ha sabido sobreponerse a las dificultades y resolver los problemas con la entrega de todos y en el marco de nuestra Constitución”, alcanzando así una de las etapas “más fecundas” de su historia.

Por ello, rogó al Santo que ayude a conservar y mejorar lo conseguido y a promover “el diálogo y el consenso, la tolerancia y el respeto mutuo, el amor a la justicia y a la equidad, para reforzar los pilares de nuestra convivencia en libertad en torno a las reglas y principios que nos hemos querido dar”.

No se olvidó de Europa, que necesita estar cada vez “más integrada para hacer valer su voz en esta era de la globalización”, ni de Iberoamérica para que, al igual que el resto del mundo, pueda disfrutar de paz, libertad, justicia y prosperidad.

Que la guerra, el terrorismo, la opresión, el hambre, la discriminación y la violación de los derechos humanos “sean proscritos de la faz de la tierra”, y que se preserve el entorno natural, deseó también el monarca en el día grande del Xacobeo 2010.

Ya en gallego, el Rey pidió particularmente por Galicia, a la que acuden miles de peregrinos para disfrutar, según resaltó, de su belleza y riqueza natural y del dinamismo de sus gentes.

En su homilía de respuesta, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, que presidió el oficio religioso, concelebrado por más de setenta obispos y sacerdotes, hizo votos por la pronta recuperación del Rey tras su operación.

También quiso encomendarse al Santo para “revitalizar” la identidad que “ha vertebrado la historia de los pueblos de España, con lo común de todos y lo específico de cada uno”.

Monseñor Barrio animó a recuperar valores como la austeridad, el esfuerzo y la solidaridad, “sin olvidar la caridad”, para ofrecer a todos “la esperanza de un mañana mejor y digno del hombre, sobre todo en estos momentos no fáciles”.

Para los gobernantes, pidió generosidad, fortaleza y constancia en la búsqueda del bien común y de “renovación ética y moral” de la sociedad.

Los Reyes, descanseron por la noche en el Hostal de los Reyes Católicos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN