Mundo

El Banco Mundial pone fin a la financiación en Uganda por la adopción de la ley anti LGTBI

Uganda ya criminalizaba los actos homosexuales, pero la nueva ley endurece aún más los castigos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestantes protestan frente a la embajada de Uganda en Washington. -

El Banco Mundial ha anunciado este martes que ha puesto fin a su plan de financiación en Uganda, después de que el país haya promulgado una ley que criminaliza la homosexualidad y contempla incluso la pena de muerte en los casos considerados más graves.

El organismo ha informado de que tras la promulgación de la ley, envió un equipo de trabajo al país africano para revisar la situación, concluyendo que necesitan "medidas adicionales para garantizar que los proyectos se implementen de acuerdo" a los estándares del Banco Mundial.

"La Ley contra la Homosexualidad de Uganda contradice los valores fundamentales del Grupo del Banco Mundial. Creemos que nuestra visión de erradicar la pobreza en el planeta habitable solo puede tener éxito sin incluye a todos, independientemente de su raza, género o sexualidad", reza un comunicado.

En este sentido, la entidad ha subrayado que esta ley "socava esos esfuerzos", ya que "la inclusión y la no discriminación se encuentran en el centro" de su trabajo. "Nuestro objetivo es proteger a las minorías sexuales y de género de la discriminación y exclusión en los proyectos que financiamos. Estas medidas se encuentran en discusión con las autoridades", ha explicado, matizando que no se presentará ningún financiamiento público hasta que se prueben medidas en este aspecto.

Uganda ya criminalizaba los actos homosexuales, pero la nueva ley endurece aún más los castigos, con una posible pena capital si las relaciones involucran a menores de edad o implican la transmisión de una enfermedad. Una vez promulgada la reforma, la única vía de frenar su aplicación es mediante los tribunales.

Las organizaciones defensoras de Derechos Humanos han criticado el texto, al igual que gobiernos como el de Estados Unidos, importante socio comercial del país africano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN