Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

EE.UU. y México arrestan a varios narcotraficantes en ambos lados de la frontera

Para el titular del Departamento de Justicia, este operativo es una demostración del "éxito" que pueden alcanzar ambos países cuando trabajan coordinados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Valla en la frontera. -

Estados Unidos y México llevaron a cabo una operación para desmantelar una red de narcotráfico que operaba en ambos lados de la frontera y que dio como resultado el arresto de doce personas y el decomiso de miles de pastillas de fentanilo, informaron este viernes las autoridades estadounidenses.

El operativo, coordinado entre el Departamento de Justicia estadounidense y la Fiscalía General de México, arrancó el 23 de junio en Nogales, en el estado mexicano de Sonora, frontera con Estados Unidos, donde fueron detenidas cinco personas de un "prolífico cártel de narcotráfico" cuyo nombre no ha sido desvelado.

En el mismo lugar fueron incautadas 120.000 pastillas de fentanilo, siete kilos de metamfetaminas, ocho kilos de heroína, siete kilos de cocaína, tres rifles de asalto, una pistola y un vehículo.

Paralelamente, fueron arrestadas en Estados Unidos siete personas que operaban para la misma red de narcotráfico, todas ellas de Arizona, también en la frontera, excepto una que es originaria de México.

"Los cárteles transnacionales del narcotráfico representan una amenaza sin precedentes para la seguridad pública tanto de Estados Unidos como de México", declaró en un comunicado el fiscal general estadounidense, Merrick Garland.

Para el titular del Departamento de Justicia, este operativo es una demostración del "éxito" que pueden alcanzar ambos países cuando trabajan de forma coordinada.

El operativo se anunció el mismo día en el que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, lideró la fundación de una coalición internacional contra las drogas sintéticas como el fentanilo, a la cual se ha sumado México, entre otros países.

La colaboración entre Estados Unidos y México contra el narcotráfico no ha pasado por su mejor momento desde que dos estadounidenses fueron asesinados en marzo en territorio mexicano y la oposición republicana pidió invadir el país latinoamericano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN