El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha instado este miércoles al sector privado a aprovechar las oportunidades de inversión "que incluso ahora", a pesar de la guerra, existen en Ucrania, a fin de ayudar a reconstruir el país.
Sunak inauguró en Londres la segunda Conferencia de recuperación de Ucrania (URC 2023), a la que asisten un millar de delegados, entre políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil.
El líder conservador dijo que "Rusia debe pagar" por la destrucción que ha causado en la antigua república soviética y señaló que los aliados internacionales buscan "rutas legales" para conseguir amortizar sus activos congelados en el extranjero.
Pero hasta que esto sea posible, es importante que los Gobiernos y sobre todo el sector privado impulsen la recuperación ucraniana comprometiéndose a invertir "en el momento adecuado", afirmó.
"Antes de esta terrible guerra, Ucrania se estaba convirtiendo en una gran economía, era el granero de Europa, líder en energía (...), el sector tecnológico tuvo un año récord en 2022", declaró Sunak.
"Esas oportunidades siguen ahí hoy", mantuvo el primer ministro, que explicó que cuando viajó a Ucrania vio "un espíritu increíble, de fuerza y valentía pero también de ingenio e innovación".
Sunak anunció que el Reino Unido garantizará préstamos del Banco Mundial por valor de 3.000 millones de dólares (2.750 millones de euros) para la reconstrucción ucraniana, además de ofrecer un paquete de ayuda bilateral de 240 millones de libras (280 millones de euros) y una dotación adicional de 250 millones (290 millones de euros) para la inversión británica en el país del este de Europa.
Confirmó además que unas 400 empresas de 38 países, con una facturación combinada de 1,6 billones de dólares (1,46 billones de euros), se han comprometido a implicarse en la reconstrucción de posguerra al firmar un Pacto de empresas para Ucrania.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es