Mundo

Ucrania pide más apoyo de democracias de todo el mundo en la cumbre del G7

Zelenski también presentó durante las reuniones su plan de paz "que garantiza cada uno de los puntos que son apoyados por resoluciones de Naciones Unidas"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Zelenski en el G7. -

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió hoy más apoyo de países democráticos de todo el mundo frente a la invasión rusa, durante la reunión de líderes del G7 a la que también asistieron los mandatarios de la India, Brasil o Indonesia, entre otras naciones.

"Junto a todos nuestros aliados y socios, hemos alcanzado tal nivel de cooperación que asegura que la democracia, la ley internacional y la libertad son respetadas", dijo Zelenski en un mensaje distribuido en las redes sociales tras asistir a las reuniones que concluyeron este domingo en Hiroshima (Japón).

"Ha habido intentos para ignorar lo que valoramos. Pero ahora eso es imposible. Nuestro poder está creciendo", señaló Zelenski, quien añadió que "cualquiera que lleve a cabo una agresión contra un país democrático ha visto qué respuesta se va a encontrar".

No obstante, añadió que "la democracia necesita más", y en particular llamó a "un claro liderazgo global de la democracia".

Zelenski también presentó durante las reuniones su plan de paz "que garantiza cada uno de los puntos que son apoyados por resoluciones de Naciones Unidas, y de una forma "que cada uno en el mundo puede elegir el camino que van a seguir".

Este programa está encontrando apoyo "desde Japón hasta los países árabes, desde Europa a Latinoamérica", aseguró.

El líder ucraniano, quien se desplazó en la víspera a Hiroshima, asistió hoy a una primera sesión de la cumbre dedicada específicamente a discutir la situación sobre el terreno en Ucrania y las medidas del Grupo de los Siete para intensificar sus envíos de armas y equipamiento como cazas, además de ayuda financiera y de otro tipo.

El primer ministro nipón y anfitrión de la reunión, Fumio Kishida, expresó su "sincero respeto por la valentía y la perseverancia del pueblo ucraniano, que superó el duro invierno y se unió ante la agresión rusa", en su intervención al inicio de la reunión de hoy.

Kishida subrayó que el G7 "da la bienvenida y apoya los esfuerzos sinceros del presidente Zelenski hacia una paz justa y duradera", y señaló que el Grupo de los Siete mantendrá "su compromiso inquebrantable de brindar asistencia diplomática, financiera, humanitaria y militar a Ucrania en la medida necesaria".

Este domingo también se celebró una segunda sesión para abordar la situación en Ucrania en la que además de Zelenski y los mandatarios del G7 intervinieron los de otros países invitados, entre los que destacan el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el primer ministro indio, Narendra Modi, o el mandatario indonesio, Joko Widodo.

Algunos de estos países han adoptado una postura neutral ante la agresión rusa de Ucrania y mantienen lazos con Moscú, del que dependen para suministros energéticos y de seguridad, especialmente en el caso de la India.

Zelenski ha mantenido reuniones bilaterales con gran parte de los asistentes a la cumbre, y tiene previsto verse cara a cara también este domingo en Hiroshima con Kishida y con el presidente estadounidense, Joe Biden. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN