Mundo

El Gobierno de Perú confirma que la esposa del expresidente Toledo viajó a Israel

"Nos ha llegado la información desde Estados Unidos de que, este 10 mayo, la señora Eliane Karp ha tomado un vuelo con destino a Israel", declaró

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alejandro Toledo -

El Gobierno de Perú confirmó que la esposa del exmandatario peruano Alejandro Toledo (2001-2006), Eliane Karp, abandonó este miércoles Estados Unidos y viajó a Israel, a pesar de que está requerida por la justicia del país andino, que solicitó su extradición por un caso de presunta corrupción.

"Nos ha llegado la información desde Estados Unidos de que, este 10 mayo, la señora Eliane Karp ha tomado un vuelo con destino a Israel", declaró el primer ministro, Alberto Otárola.

El jefe del gabinete ministerial aseguró que la cancillería local hará "el seguimiento del caso sin dejar de informar de que la ciudadana Eliane Karp es requerida por la Justicia peruana para ser procesada por la presunta comisión del delito de lavado de activos".

La ex primera dama tiene una orden de detención preventiva por el caso de lavado de activos en el denominado caso Ecoteva, abierto en 2013 a raíz de la millonaria compra de inmuebles a nombre de su madre, Eva Fernerburg, a través de una empresa con ese nombre.

Otárola sostuvo, al respecto, que "corresponde al Gobierno peruano apoyar a todas las autoridades y organismos autónomos para el cumplimiento de sus fines institucionales" y que fue el Departamento de Justicia de Estados Unidos el que informó de su viaje a través de la embajada peruana.

El pasado 24 de abril, el ministro peruano de Justicia, Daniel Maurate, había señalado que la eventual extradición de la ex primera dama estaba en manos de Estados Unidos, porque Perú había cumplido con "promover el cuaderno" con ese pedido.

"Corresponde a los funcionarios de Estados Unidos hacer lo que corresponde. Nosotros, aquí en el Perú, hemos cumplido", enfatizó.

En 2013, a raíz de la millonaria compra de inmuebles a nombre de Fernerburg a través de la empresa Ecoteva, la Fiscalía de Perú abrió una investigación a la familia por un presunto delito de lavado de activos.

Toledo fue extraditado por Estados Unidos a Perú en abril pasado por presuntamente haber recibido sobornos por unos 35 millones de dólares de la empresa brasileña Obebrecht a cambio de la concesión de la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.

El Ministerio Público considera que parte de ese dinero fue presuntamente transferido a Ecoteva, mientras que hasta la fecha se mantiene vigente una resolución dictada por un juez en 2017 que impuso 18 meses de prisión preventiva contra Toledo y Karp.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN