Mundo

Meloni promete escuchar a la oposición para acometer las reformas constitucionales

Estas reuniones significarán además el primer cada a cara entre Meloni y la nueva secretaria de la principal formación de la oposición

Publicidad Ai
  • Meloni. -

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, prometió escuchar a los partidos de la oposición, que ha convocado hoy en la Cámara de los diputados, "sobre las reformas institucionales que necesita Italia" pero aseguró que "son medidas inaplazables por el bien de los ciudadanos y de la nación".

Estas reuniones significarán además el primer cada a cara entre Meloni y la nueva secretaria de la principal formación de la oposición, el Partido Demócrata (PD), Elly Schlein.

"Hoy es una jornada de diálogo con la oposición en la Cámara de Diputados, en la Biblioteca Presidencial. El Gobierno dialogará con los representantes de los partidos sobre las reformas institucionales que necesita Italia", escribió Meloni en las redes sociales.

"Pretendemos -precisó- escuchar atentamente cada propuesta o crítica, en lo que consideramos un debate importante para nuestra democracia y aprobar medidas inaplazables por el bien de los ciudadanos y de la nación".

La primera ministra ultraderechista, en el poder desde octubre, quiere consensuar con la oposición de izquierda y centro algunas reformas como la elección directa del presidente de la República, el jefe de Estado ahora elegido por el Parlamento cada siete años.

Además, tal y como anticipó hoy, quiere paliar de alguna manera la frecuente caída de Gobiernos cuando pierden la mayoría en el Parlamento (Italia ha tenido 68 Ejecutivos en menos de ocho décadas de democracia).

En la ronda de consultas, hablará hoy con los jefes de los principales grupos políticos. Además de Schlein, acudirán el líder del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte, y representantes del grupo por las Autonomías y de las Minorías Lingüísticas; el grupo parlamentario formado por Acción e Italia Viva, así como Alianza Verde e Izquierda. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN