Mundo

La Yihad Islámica advierte que Israel "pagará el precio" de la muerte de preso

Esta advertencia coincide con el lanzamiento hoy de tres cohetes desde Gaza hacia Israel tras confirmarse la muerte de Adnan

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Palestina. -

La Yihad Islámica Palestina advirtió hoy que Israel "pagará el precio" de la muerte del preso Jader Adnan, miembro del grupo y que falleció tras pasar 86 días en huelga de hambre desde su última detención.

"Responsabilizamos al enemigo (Israel) por el crimen del asesinato del mártir Jader Adnan, y pagará el precio de este crimen y de todos sus crímenes contra nuestros prisioneros y nuestro pueblo", advirtió Mohamed al Hindi, miembro del comité político de la Yihad Islámica Palestina en la Franja de Gaza.

Esta advertencia coincide con el lanzamiento hoy de tres cohetes desde Gaza hacia Israel tras confirmarse la muerte de Adnan.

Los proyectiles, que impactaron en áreas abiertas y no causaron daños ni heridos, no fueron aún reivindicados por ninguna facción palestina.

Por su parte, el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza, denunció en un comunicado que la muerte de Adnan fue "un asesinato premeditado y a sangre fría" por parte de Israel, al negarse a liberarlo tras el deterioro de su salud por la huelga de hambre.

"Nuestro pueblo, con todas sus fuerzas y facciones, escalará por todos los medios y herramientas todas las formas de resistencia y enfrentará los crímenes de la ocupación (israelí) contra prisioneros y detenidos", agregó el texto de Hamás.

Desde Cisjordania ocupada, el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) exigió hoy una "investigación internacional" sobre la muerte de Adnan y adelantó que presentará el expediente del caso ante la Corte Penal Internacional.

Adnan, de 44 años, comenzó su huelga de hambre el 5 de febrero, el mismo día que fue detenido por las autoridades israelíes, que poco después lo acusaron de terrorismo e incitación a la violencia como miembro de la Yihad Islámica Palestina, organización considerada terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

El Servicio de Prisiones israelí señaló que Adnan se había negado a recibir atención médica en la cárcel Nitzan de Ramla donde se encontraba; mientras que el preso exigía ser trasladado a un hospital y poder ver a su familia para acceder a ser atendido.

Adnan fue hallado inconsciente en su celda esta madrugada y trasladado a un hospital, donde lo declararon muerto.

Está última fue la décima detención de Adnan por parte de Israel, que había cumplido varias sentencias por su afiliación con la Yihad Islámica.

También había estado en huelga de hambre hasta en cinco ocasiones en sus anteriores detenciones, la más larga en 2012, cuando estuvo 66 días sin comer en protesta por su detención administrativa -sin cargos ni juicio-; y también durante 50 días en 2015. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN