La Armada de Irán afirmó que capturó un petrolero con bandera de las Islas Marshall porque “chocó” con un buque iraní y huyó del lugar del accidente, horas después de que Estados Unidos denunciase la detención.
El petrolero Advantage Sweet “chocó” con un barco de pesca iraní en el golfo Pérsico el miércoles por la noche lo que provocó que dos marineros iraníes cayesen al mar, donde continúan desaparecidos, informó este viernes el medio Iran Front Page.
Según la versión iraní, el buque de las Islas Marshall “huyó” en lugar de prestar ayuda al pesquero, que había sufrido daños y algunos de sus miembros estaban heridos, tal y como indican las leyes internacionales.
Las fuerzas navales de Irán interceptaron más tarde el Advantage Sweet en el mar de Omán y “lo llevaron a aguas costeras iraníes”.
Según el portal de rastreo marítimo MarineTraffic, el Advantage Sweet, un buque de petróleo crudo de casi 275 metros de eslora, salió del puerto de Mina Saud, en el sur de Kuwait y se dirigía a Houston, Texas.
La Marina estadounidense denunció la captura del buque y recordó que "las acciones de Irán son contrarias al derecho internacional y perjudiciales para la seguridad y la estabilidad regionales”.
Asimismo, urgió al Gobierno iraní a "liberar inmediatamente el petrolero”.
"El acoso continuo de Irán a los buques y la interferencia con los derechos de navegación en aguas regionales son una amenaza para la seguridad marítima y la economía global", denunció la Quinta Flota, que recordó que en los últimos dos años la República Islámica "se ha apoderado de al menos cinco barcos comerciales que navegaban por Oriente Medio”.
El golfo Pérsico ha sido escenario de numerosos incidentes en los últimos años, incluidos ataques a petroleros y cargueros, entre las tensiones entre Irán y Estados Unidos por las sanciones impuestas por este último a la venta de petróleo iraní.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es