Mundo

Japón envía un avión militar para evacuar a sus ciudadanos de Sudán

Planea enviar otros dos con el fin de evacuar a unos 60 ciudadanos atrapados por el endurecimiento de los combates en Sudán

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • japón. -

El Gobierno japonés envió este viernes un avión de sus Fuerzas de Autodefensa (Ejército) y planea enviar otros dos con el fin de evacuar a unos 60 ciudadanos atrapados por el endurecimiento de los combates en Sudán, según confirmó hoy.

La nave partió hoy de la base aérea de Komaki, en la prefectura de Aichi (centro de Japón), con destino a Yibuti, después de que Sudán cerrará su espacio aéreo, y con el fin de rescatar a unos 60 japoneses atrapados en su mayoría en la capital sudanesa, Jartum.

Se espera que los aviones aterricen en una base nipona en Yibuti, que se encuentra a unos 1.200 kilómetros al sur de Jartum, y según el ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, se podría proceder a la evacuación por tierra.

El Ejecutivo nipón anunció este miércoles que evacuaría a sus ciudadanos, siendo uno de los primeros países en tomar esta decisión al intensificarse los combates en Sudán y empeorar el acceso a los suministros en el país.

"Hemos podido contactar a estas 60 personas allí, pero están en una situación dura por la falta de agua y comida, además de los cortes frecuentes de luz y el empeoramiento de la situación, por lo que el Ejecutivo está asistiendo en todo lo posible", dijo el miércoles el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, en una rueda de prensa.

Al ser preguntado por estas personas, Matsuno explicó que se trata en su mayoría de diplomáticos, personal humanitario y de la agencia de cooperación japonesa (JICA), así como ciudadanos afincados en Sudán y con familia en el lugar.

Según dijo hoy el ministro de Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi "no hay información hasta ahora de ningún daño físico a ciudadanos japoneses".

Al menos 330 personas han muerto y más de 3.200 resultaron heridas en los enfrentamientos entre el ejército y los paramilitares en Sudán iniciados el pasado fin de semana en Jartum y otras ciudades del país, según indicó el martes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los enfrentamientos iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), surgen tras semanas de tensiones en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad durante las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición.

Ambas fuerzas militares fueron las responsables de derrocar de manera conjunta en un golpe de Estado al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN