Mundo

Borrell cree que la Unión Europea está "muy lejos" de poner sus valores en práctica

El PSC homenajea a Borrell con el Premio a los Valores Europeos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Josep Borrell este sábado. -

El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha considerado que la UE está "muy lejos" de conseguir poner sus valores en práctica de manera generalizada, aunque cree que se han hecho muchos progresos.

Lo ha dicho este sábado en la Convención Municipal del PSC que se celebra este fin de semana en la sede del partido en Barcelona, en la que ha recibido el Premio a los Valores Europeos, que ha otorgado el partido por primera vez este año en un acto en el que también han intervenido el líder del PSC, Salvador Illa, y la secretaria de Política Europea e Internacional del PSC, Laura Ballarín.

Ha repasado los valores de la UE y ha asegurado que, especialmente en igualdad, queda mucho trabajo por hacer "para poder estar satisfechos", y que depende de las administraciones territoriales que estos valores se trasladen a la práctica, ya que el poder está muy distribuido en Europa, según él.

Así pues, ha instado a las administraciones de Cataluña y del resto de España a poner en práctica el discurso de los valores europeos: "Para que Europa sea reconocida y respetada en el mundo lo más importante es que estos valores sean respetados en casa", ha defendido.

"RETRASO INTOLERABLE" EN IGUALDAD EN BARCELONA

Borrell ha animado al candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, --que también ha asistido al acto-- a trabajar por la igualdad en Barcelona si consigue ser alcalde, puesto que cree que en la capital catalana hay un "retraso intolerable" en este aspecto.

Ha advertido de que cada vez hay más gobiernos de coalición en Europa y que "hay muy pocas" mayorías absolutas, ante lo que ha defendido que los partidos deben tener más capacidad de diálogo para pactar, algo que asegura que el PSC tiene.

En esta línea, ha erigido al PSC como "el partido de la buena política, la política útil, que sirve para arreglar problemas de la gente y no para crearlos", y que es capaz de pactar con otros siendo fiel a sus valores.

LA UE: "EL INSTRUMENTO MÁS EFICAZ"

Para Borrell, la socialdemocracia convierte "palabras bonitas en derechos concretos", y ha defendido textualmente que la UE es el instrumento para resolver pacíficamente conflictos más eficaz de la historia de la humanidad.

En esta línea, ha descrito la UE como "la mejor combinación de libertad política, de progreso económico y de progreso social que la humanidad ha sido capaz de construir".

Acerca de la guerra en Ucrania, el Alto Representante ha considerado que ha servido "para poner de manifiesto qué es Europa, para qué sirve y lo que es capaz de hacer", y ha apuntado que marcará un antes y un después en este siglo.

También han asistido al evento otros cargos socialistas como el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el expresidente de la Generalitat José Montilla y la portavoz del partido en el Senado, Eva Granados, entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN