Mundo

Robles explicará en el Pleno del Congreso el envío de Leopard a Ucrania

Los diez Leopard que España donará a Ucrania son del modelo 2A4 y forman parte de los más de cincuenta que estaban en desuso desde hace una década

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Margarita Robles. -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, explicará el próximo miércoles en el Pleno del Congreso la decisión del Gobierno de enviar a Ucrania un primer lote de seis carros de combate Leopard, previsiblemente a finales de esta semana, a los que se sumarán posteriormente otros cuatro.

La comparecencia de Robles se produce a petición de Euskal Herria Bildu y ERC, que consideran que el envío de los tanques es una decisión de "enorme trascendencia" por las implicaciones que puede tener en la escalada del conflicto y se produce sin haberse previamente debatido y votado en el Congreso de los Diputados.

Los diez Leopard que España donará a Ucrania son del modelo 2A4 y forman parte de los más de cincuenta que estaban en desuso desde hace una década y almacenados en unas instalaciones del Ejército de Tierra en Casetas (Zaragoza).

La titular de Defensa podría aprovechar la sesión plenaria para anunciar la fecha exacta del envío de los seis primeros Leopard, una vez que ya prácticamente han sido puestos a punto.

Estos carros llegaron hace mes y medio a la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira (Sevilla) para ser reparados, unas instalaciones que Robles visitó el pasado jueves para comprobar 'in situ' su estado.

Allí anunció que estarán listos para ser enviados previsiblemente a finales de esta semana después de que sean sometidos a unas últimas pruebas de tiro real en el campo de entrenamiento de Córdoba.

Una vez finalizada la reparación de este primer lote de seis Leopard, la fábrica de Santa Bárbara Sistemas acogerá otros cuatro carros de combate "dentro del compromiso" que ha asumido España, junto con otros países aliados, para ayudar a Ucrania, según dijo la ministra.

El Ministerio de Defensa presupuestó en 4,1 millones de euros la puesta a punto de los Leopard, según figuraba en el contrato de licitación, un montante que incluye la actualización de los diez.

Precisamente, ya ha terminado la formación en España de 55 militares ucranianos -40 en el manejo de los tanques como tripulación y 10 en su mantenimiento-, que están preparados y dispuestos para tripular y para el mantenimiento de los Leopard. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN