Mundo

China pide alcanzar "consenso" con Europa sobre un alto el fuego en Ucrania

Wang reiteró que Pekín "sigue manteniendo su posición básica de promover las conversaciones de paz" en Ucrania

Publicidad Ai
  • China. -

El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, aseguró este jueves que el país asiático y Europa deberían alcanzar un "consenso estratégico" sobre un alto el fuego y una resolución política de la guerra en Ucrania.

Durante una charla telefónica con Emmanuel Bonne, el asesor diplomático del presidente francés, Emmanuel Macron, Wang añadió que "la reanudación de las conversaciones de paz y la solución política de la 'crisis'" también han de formar parte de dicho "consenso", informó anoche la Cancillería china en un comunicado.

El diplomático chino se refirió asimismo al reciente viaje del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú, donde se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin: "Fue una visita importante entre dos grandes vecinos y un viaje no solo de cooperación, sino también de paz".

Putin y Xi "alcanzaron una serie de consensos sobre la expansión de la cooperación bilateral y reafirmaron su compromiso de adherirse al multilateralismo", aseveró Wang, que agregó que también "promovieron una mayor democracia en las relaciones internacionales".

Wang reiteró que Pekín "sigue manteniendo su posición básica de promover las conversaciones de paz" en Ucrania.

Por su parte, según el comunicado, Bonne expresó su "aprecio por el papel positivo de China en la promoción de las conversaciones de paz" y aseguró que Francia "está dispuesta a hacer esfuerzos conjuntos con China para impulsar un alto el fuego y encontrar una solución pacífica".

El Gobierno chino, que ha mostrado su oposición a las sanciones contra Moscú, emitió en febrero una declaración sobre lo que denomina "conflicto" en la que defiende el abandono de la "mentalidad de guerra fría" y un alto el fuego, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano "al agresor y al agredido".

En su documento, China defiende el respeto a la integridad territorial de los países, incluido Ucrania, y a las "legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes", en referencia a Rusia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN