Mundo

España rinde homenaje a las víctimas españolas de Mauthausen

España rindió ayer homenaje a las más de 7.000 víctimas republicanas españolas del antiguo campo de concentración nazi de Mauthausen, liberado por tropas estadounidenses hace 65 años, el 5 de mayo de 1945.

Publicidad Ai
  • De la Vega (2i), en el acto por el 65 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen. -
España rindió ayer homenaje a las más de 7.000 víctimas republicanas españolas del antiguo campo de concentración nazi de Mauthausen, liberado por tropas estadounidenses hace 65 años, el 5 de mayo de 1945.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, encabezó el acto, celebrado en el monolito de conmemoración de los españoles encarcelados, torturados y asesinados en este lugar, a unos 150 kilómetros al oeste de Viena.

Después de saludar personalmente a muchos de los asistentes, en su mayoría jóvenes venidos desde Andalucía, Aragón Asturias, Cataluña y Valencia, De la Vega manifestó en un emotivo discurso que la “peor de las mentiras de los infames es el silencio”.

“Sólo el silencio engendra el olvido, y el olvido de quienes tanto dieron es la peor, la más insoportable de las mentiras”, agregó la vicepresidenta en referencia a que durante el franquismo los supervivientes españoles del horror nazi no pudieron volver a España y sus historias fueron silenciadas.

Más de 5.000 republicanos españoles murieron en Mauthausen, el más grande y cruel campo de concentración que los nazis establecieron en territorio austríaco. Sólo en el año 1962 se construyó el monolito republicano y la asociación de víctimas españolas, la llamada Amical de Mauthausen, no fue reconocida por el Estado español hasta 1978.

De la Vega destacó que los españoles deportados y detenidos en el exilio francés tras perder la Guerra Civil son “personas que lo dieron todo, que pusieron sus días, sus fuerzas, su libertad, sus vidas, al servicio de una resistencia que nos ha salvado a todos”.

“Nuestros luchadores de Mauthausen (...) son en buena medida los padres de esta Europa en la que hoy vivimos” señaló la vicepresidenta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN