Mundo

El Banco Central Europeo convoca reunión extraordinaria ante turbulencias bancarias

"El consejo se reúne para intercambiar opiniones y para informar a los miembros sobre los desarrollos recientes en el sector bancario", dijo un portavoz

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Christine Lagarde. -

El Banco Central Europeo (BCE) convocó para este viernes una reunión extraordinaria del consejo de supervisión para analizar las turbulencias en el sector bancario.

"El consejo se reúne para intercambiar opiniones y para informar a los miembros sobre los desarrollos recientes en el sector bancario", dijo un portavoz citado por medios alemanes.

Ya a comienzos de la semana había habido una reunión extraordinaria debido a las turbulencias en el sector bancario que despiertan recuerdos del año 2008 cuando los problemas iniciados en EEUU desembocaron en una crisis financiera mundial.

Ahora en EEUU el banco regional "First Republik", ha entrado en una situación difícil debido a que sus clientes han retirado gran parte de sus depósitos lo que ha creado preocupación tras el colapso de "Sillicon Valley Bank" y del "Signature Bank".

En Europa ha tenido problemas el banco suizo Credit Suisse que ha recibido una inyección de capital del Banco Central Suizo de 50.000 millones de francos para superar las dificultades de liquidez.

El Credite Suisse es uno de los 50 bancos que son considerados de "relevancia sistémica" para el sistema financiero internacional.

El temor al contagio existe y que se genere una crisis de confianza que lleve a retiradas de depósitos lo que podría arrastrar a otros bancos.

En las bolsas europeas los títulos bancarios han cotizado a la baja desde que comenzaron las turbulencias.

Pese a la situación crítica el BCE había mantenido el jueves su curso de alza de los tipos de intereses y los había subido en medio punto.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, reconoció que unos pocos miembros del consejo de gobernadores habían votado en contra de la decisión y hubieran preferido esperar el desarrollo de la situación en el sector bancario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN